Grand Prix de judo en Portugal. Este es el primer gran evento internacional que ofrece el judo en 2022. Se celebra este próximo fin de semana y va a contar con la participación de dos deportistas del Proyecto FER: Salvador Cases (Alicante, 23 años) y Jaume Bernabéu (Castalla, 20 años). Para Cases, el certamen del país vecino representa el inicio de un camino tan espinoso como apasionante. Cases se perfila como una firme esperanza para que el judo masculino de la Comunitat Valenciana tenga presencia en los Juegos Olímpicos de París. Mientras, Bernabéu se dispone a afrontar su primer Grand Prix en categoría absoluta. Un momento muy especial.
Durante los últimos cursos, la trayectoria de Salva Cases (categoría de menos 73 kg) no ha sido fácil. A finales de 2018, el deportista alicantino pasó por el quirófano para operarse de su rodilla derecha, una intervención que le tuvo ocho meses sin competir. Reapareció en julio del año siguiente, con una novena plaza, tras superar dos combates, en el Grand Prix de Budapest. Antes de concluir 2019, obtuvo la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Luxemburgo y se proclamó campeón de España absoluto.
Cases destapó 2020 con grandísimas vibraciones. Fue quinto en el Grand Prix de Israel y se adjudicó el oro en la Copa del Mundo celebrada en Bulgaria. Pero la pandemia le frenó en seco. Cuando se reanudaron las competiciones, al judoca FER le costó recuperar su mejor versión. A finales de ese ejercicio, no pudo brillar ni en el Campeonato de Europa sub-23 ni en el Campeonato de Europa absoluto.
Ya en 2021, tras sus buenas prestaciones en el Grand Slam de Georgia (noveno), y tras su decepcionante actuación en el Europeo de Lisboa (eliminado en el primer combate), Salvador Cases renació en el momento preciso. Irrumpió en el Campeonato del Mundo disputado en Budapest. En el certamen universal, el judoca alicantino superó tres combates. Finalizó en una meritoria séptima plaza, tras perder en el cruce de cuartos de final y caer derrotado en el primer combate de la repesca por el bronce. “Esa séptima plaza en el Mundial del pasado año representó toda una vitamina. El curso estaba siendo muy duro, tanto por la crisis sanitaria, como por la ausencia de buenos resultados en los pocos torneos que se disputaban. Pero el séptimo lugar en el último Campeonato del Mundo me dio fuerzas y me hizo ver que puedo ser competitivo ante los mejores del mundo”, señala el judoca alicantino.
Con respecto a su estado de forma, tanto físico como mental, a pocos días de volver a competir, Salva Cases señala que se encuentra “en un buen momento. Percibo que progreso con el paso de los meses, que mi judo es más sólido y variado, y que tengo más confianza. Ahora, hace falta plasmarlo con un gran resultado en un evento del máximo nivel”. En cuanto a su desafío de ser olímpico, el deportista FER no titubea: “Claro que me veo con opciones de conseguir un billete para los Juegos de París 2024. El proceso clasificatorio arranca en el mes de junio. En ese momento, empieza el camino hacia mi gran sueño. Por edad, creo que este ciclo me llega en un momento perfecto. Vamos a por ello”, señala Cases, todo un volcán sobre el tatami.
Un fin de semana especial para Jaume Bernabéu.
Mientras el jovencísimo Jaume Bernabéu se dispone a afrontar el primer Grand Prix de su carrera deportiva. El judoca de Castalla también es pura energía, puro vértigo, puro frenesí, en las competiciones. Además, transmite una confianza y una seguridad abrumadoras. El tramo final de 2021, con la medalla de bronce en el European Open de Málaga y las buenas prestaciones, plasmadas en una meritoria séptima plaza, ofrecidas en el Campeonato de Europa sub-23, le relanzaron. “Pese a mi juventud, creo que, desde ya, puedo ser competitivo. Este Grand Prix va a ser un termómetro muy interesante”, comenta Jaume.
A sus 20 años, Bernabéu no se resigna a aceptar que su verdadero ciclo olímpico será el siguiente, el que confluirá en Los Ángeles 2028. Tampoco, a que el madrileño Fran Garrigós siga siendo la gran referencia del judo español en la categoría de menos 60 kg. “No renuncio a pelear por un billete olímpico para París. A partir de junio, todos empezamos de cero. Y yo creo que tengo mis posibilidades, por supuesto”, comenta Jaume, quien refleja su enorme ambición con este desafío: “Uno de los objetivos para 2022 no sólo es acudir al Europeo y al Mundial absolutos. Además, quiero luchar por el podio”, señala Bernebéu, otro terremoto sobre los tapices.