Se buscan herederos para ocupar un gran vacío. La vela de la Comunitat Valenciana se adentra en el primer año sin Iván Pastor, su gran emblema y abanderado durante, prácticamente, las últimas 20 temporadas. La retirada del regatista alicantino, todo un referente nacional e internacional, y cuatro veces olímpico, deja un sentimiento de cierta orfandad. No obstante, no faltan aspirantes para atenuar esta pérdida. Todos ellos son muy jóvenes. Y todos ellos están sobrados de ilusiones, ganas y talento.
Antonio Torrado
Rozó la excelencia. Antonio Torrado Martínez (Torrevieja, 22 años) extrajo grandes conclusiones del año 2021. Su balance es muy positivo. La progresión es un hecho. El regatista FER y su compañero, el canario Andrés Barrio, se han convertido en la segunda pareja española en la clase olímpica 49er. Así lo atestiguan los dos principales resultados obtenidos durante el pasado curso. Por una parte, la sexta plaza, de 43 embarcaciones, en el Campeonato del Mundo sub-23 en Polonia. Por otra, la 13ª posición, de 61 dúos participantes, en el Campeonato de Europa absoluto en Grecia. Con estos dos hitos, el deportista alicantino pasa a formar parte del equipo nacional olímpico.
En 2022, Antonio Torrado ya ingresa en la categoría absoluta. El alicantino es consciente de que el tándem formado por Diego Botín y su nuevo compañero, Florian Trittel, sigue siendo el dúo favorito para repetir presencia en los Juegos de París, “pero no nos resignamos ni nos damos por vencidos. Tenemos un gran respeto por Diego y Florian. No en vano, Diego ya ha participado en dos Juegos Olímpicos y, en principio, son los grandes favoritos para estar también en París 2024. Pero, en cierto modo, a partir de ahora, todos partimos de cero. Y este ciclo es mucho más corto. Por tanto, a pelearlo. Puede pasar de todo”, señala el deportista alicantino. De cara al próximo curso, ya se conocen las fechas y las sedes de dos de los principales eventos: a principios de abril, el Trofeo Princesa Sofia, en Mallorca; en junio, en Dinamarca, el Campeonato de Europa; a principios de septiembre, en Canadá, el Campeonato del Mundo; y ya en diciembre, el Campeonato de España en Palamós.
Marcos Altarriba
Preparado para el gran salto. Así se considera Marcos Altarriba (Valencia, 18 años), que en 2022 ya se incorpora a la categoría olímpica de ILCA 7, la antigua láser standard. Durante el pasado curso, el regatista FER volvió moderadamente satisfecho de los dos grandes eventos internacionales de la clase ILCA 6 que disputó: en el Europeo, celebrado en Croacia, de un total de 217 participantes, concluyó en la plaza 24ª; y en el Mundial, desarrollado en Italia, mejoró sus prestaciones y ocupó la 19ª posición de un total de 265 competidores.
Ahora, Marcos ya ingresa en la clase ILCA 7. De hecho, el pasado mes de septiembre, ya hizo una primera incursión. Disputó el Campeonato de España en Barcelona, evento en el que finalizó en el 12º lugar de un total de 35 regatistas. En 2022, sus principales retos serán los Campeonatos de Europa y del Mundo sub-21. El certamen continental se disputará durante el mes de abril. El torneo universal, en agosto. En ambos torneos, aspira a acabar entre los 20 mejores. Además, se ha propuesto subir al podio en el Campeonato de España (del 11 al 16 de mayo).
De momento, ésta es su autoevaluación: “Para hacerlo bien en ILCA 7, hay dos exigencias básicas. La primera es tener mucha potencia física, tanto de fuerza, como de cardio. El segundo requisito es tener una gran capacidad de análisis del campo de regatas, porque la táctica y la estrategia son esenciales. De estas dos exigencias, me falta mejorar en lo físico y creo que estoy a un buen nivel en lo táctico”, señala Altarriba.