Los colegios han sido un ejemplo de gestión durante toda la pandemia. Poco a poco, los centros educativos van recuperando las actividades y tareas que se paralizaron hace casi dos años, con la irrupción de la crisis sanitaria. Un ejemplo más de ello es el regreso del formato presencial del programa ‘Todos Olímpicos-FER Play”, impulsado por el Comité Olímpico Español y la Fundación Trinidad Alfonso, a las aulas de la Comunitat Valenciana.
El principal objetivo principal de esta iniciativa es acercar al alumnado valores como el respeto, el trabajo en equipo, la igualdad o la superación, presentes en la práctica deportiva de alto nivel y que son muy beneficiosos para el conjunto de la sociedad. Todo ello lo aprenden a través de una charla didáctica sobre la historia de los Juegos Olímpicos, dirigida por los ex deportistas Javier García (esgrimista) y Montse Puche (jugadora de balonmano).
Tanto Javier como Montse están encantados por retomar estas actividades de forma presencial y poder transmitir estos principios a las futuras generaciones de la sociedad valenciana. “Me siento una privilegiada por poder formar parte de este programa del COE y la Fundación Trinidad Alfonso. Estas charlas son una herramienta educativa muy importante para acercar a los más pequeños los valores tan importantes y enriquecedores que esconde el deporte”, admite Montse Puche. Al margen de aportar su granito de arena a la formación y a la educación de los más jóvenes, también buscan despertarles la ilusión por el deporte de alta competición. “Para nosotros, es una satisfacción enorme ver sus caras de emoción cuando les enseñamos el material de los distintos deportes o les hablamos de ejemplos de valores olímpicos. El mejor premio es que aprendan que, con esfuerzo, sacrificio y constancia, pueden llegar a unos Juegos Olímpicos o Paralímpicos, o lograr cualquier meta que se propongan en la vida”, apunta Javier García.
Montse Puche y Javier García no están solos a la hora de desarrollar estas sesiones. Reciben el apoyo de un deportista del Proyecto FER, que traslada a los alumnos su historia y las claves de su modalidad. “A los componentes del Proyecto FER nos encanta participar en este tipo de iniciativas. Es muy gratificante compartir con los chavales nuestra experiencia como deportistas de élite. Esperemos que nuestros testimonios les inspiren”, señala el atleta Enrique Llopis.
Esta alianza entre la Fundación Trinidad Alfonso y el COE ya alcanza nueve ediciones y ha permitido que más de 600 colegios y 35.000 niños y niñas de la Comunitat, con edades entre los 8 y los 11 años, disfruten del programa ‘Todos Olímpicos-FER Play’.