Expresiones como reto gigantesco, misión titánica o desafío mayúsculo no son nada hiperbólicas. Tampoco, exageradas. Reflejan, a la perfección y de forma fidedigna, lo que le espera a Roberto Sánchez Mantecón (Manises, 25 años) en su frenética aventura de intentar clasificarse para los Juegos Olímpicos de París. El deportista FER ha de librar una doble batalla. Ambas son cruentas. En primer lugar, ha de luchar contra sí mismo, ha de superarse constantemente, ha de derribar sus propios límites y, sobre todo, ha de minimizar sus taras en el tramo de natación. Pero, al mismo tiempo, ha de medirse contra otros triatletas nacionales de extraordinario nivel. Porque la competencia en el territorio doméstico es feroz. Casi nadie duda de la presencia de Mario Mola y Fernando Alarza en París. Quedaría un billete disponible, al que aspiran, por ejemplo, Antonio Serrat (quizás, su principal rival), Genís Grau o Sergio Baxter, entre otros. Una lucha tan noble como apasionante.
“Frente a su pequeña estatura, una voluntad de hierro”. Son palabras de Roberto Cejuela, su entrenador desde hace 7 años y quien mejor le conoce. Porque el mejor aval del deportista FER es su enorme capacidad de superación, su gran autoexigencia, su admirable ética de trabajo y su innegociable disciplina en el día a día. Tal comportamiento le ha permitido experimentar un crecimiento constante y gradual durante los últimos años. Una evolución plasmada en brillantes resultados. Entre muchos otros, en 2018, bronce en el Europeo absoluto distancia sprint, bronce en el Europeo sub-23 distancia olímpica y oro en el Nacional absoluto distancia olímpica. En 2019, bronce en la Copa del Mundo distancia sprint en Madrid y oro en el Mundial sub-23. En 2020, octava plaza en la Copa del Mundo de Valencia. Por último, en 2021, plata en el Campeonato de Europa distancia olímpica en Valencia y 15ª posición en la Serie Mundial de Abu Dabi (la mejor de las cuatro disputadas hasta la fecha).
De cara a 2022, el gran objetivo de Roberto Sánchez pasa por disputar el mayor número de Series Mundiales posibles, el gran escaparate del triatlón internacional y los eventos que más puntuación reparten de cara a la carrera olímpica. La primera de las Series Mundiales se disputa a mediados de mayo en Yokohama. Después, en junio, están previstas las de Leeds y Montreal. En julio, la de Hamburgo. En octubre, la de Chengdu, en China. Y en noviembre, por último, la de Abu Dabi. Además, el triatleta FER tiene pensado incluir en su hoja de ruta del próximo año algunas Copas del Mundo. Por ejemplo, la de Valencia, a principios de septiembre. Y otro de los certámenes subrayados en su calendario de 2022 es el Campeonato de Europa, distancia olímpica, previsto en Múnich a mediados de agosto.
“Hay que soñar en grande. Está claro que Mario Mola y Fernando Alarza siguen siendo los principales favoritos para representar al triatlón español en los Juegos de París. Y muchos apuestan por Antonio Serrat como el tercer gran candidato. Pero yo no pienso en que sólo hay un billete disponible. Quiero pensar que existen tres plazas en juego, que dispongo de tres comodines. Todos vamos a partir de cero en 2022. Es decir, hay mucho partido por delante. Vamos a disputarlo. Todo este sacrificio y esfuerzo de los últimos años debe tener continuidad ahora, cuando llega el momento con el que llevo soñando tanto tiempo. No soy ajeno a las dificultades, pero, de verdad, creo que tengo mis opciones”, comenta el deportista valenciano.
A falta de conocer con detalle los criterios y plazos de clasificación para los Juegos de París, Roberto Sánchez deberá elegir con precisión las pruebas que disputará a partir de mayo, momento que, en principio, supondrá el inicio del proceso hacia París 2024. Si no hay cambios, la posición de cada triatleta en el ranking olímpico vendrá dada por los 12 mejores resultados obtenidos durante el periodo clasificatorio. Éste es, al menos, el criterio utilizado en los últimos Juegos, los de Tokio. Sea como sea, el triatleta FER va a convertirse en uno de los grandes reclamos del deporte valenciano en los próximos meses. Y Roberto quiere corresponder a tal atención.