Salvo excepciones muy contadas, la mayoría de los deportistas acusan el cambio de categoría de edad. La temporada del salto a una división superior suele ser difícil. Ese ascenso se nota. Ahora bien, como contrapartida a un resultado deportivo insatisfactorio, el deportista acumula unas experiencias y extrae unas conclusiones muy válidas para el siguiente curso, el de la pertinente revancha. Tal diagnóstico se puede aplicar a la perfección a José Segura y a Alejandro Merenciano, dos jóvenes ciclistas del Proyecto FER que, en 2021, pagaron el brinco desde la categoría cadete a la junior, y que ya aguardan, con impaciencia, el próximo ejercicio para saldar todas las deudas que han quedado pendientes.
Al margen del salto de categoría, José Segura y Alejandro Merenciano fueron víctimas, en los últimos meses, de otras circunstancias nada favorables. Una, común para ambos, la ausencia de competiciones a causa de la crisis sanitaria. Otra, exclusiva para Alejandro, un percance sufrido a finales de enero y que condicionó, seriamente, su temporada. Fue con la bicicleta, pero no en un entrenamiento, sino camino del instituto. El joven ciclista FER sufrió lesiones de gravedad que le tuvieron convaleciente durante mucho tiempo. Felizmente, aún pudo recuperarse a tiempo y disputar, en agosto, el Campeonato de España junior en pista.
En ese Nacional, celebrado en Madrid, José y Alejandro disputaron diversas pruebas. Ambos alcanzaron como mejores resultados sendas cuartas plazas. Segura, en persecución individual; Merenciano, en el scratch. Meses antes, en mayo, se había desarrollado en Mallorca el Campeonato de España junior de dos disciplinas específicas: la madison y el ómnium. Alejandro no pudo acudir a este torneo por culpa del grave accidente sufrido. Por su parte, Segura acumuló dos medallas de bronce. Cabe recordar que, en febrero de 2020, antes del estallido de la pandemia del coronavirus, los dos jóvenes deportistas FER formaron pareja y conquistaron la medalla de oro en la madison del Nacional cadete. En ambos casos, su resultado más brillante hasta la fecha.
“Estoy convencido de que la historia va a ser muy distinta en 2022. Si la salud y las lesiones nos respetan, y no tenemos ningún contratiempo, el próximo curso será mucho mejor. Primero, porque tenemos más experiencia; y después, porque queremos reencontrarnos con los éxitos tras un año complicado. Uno de nuestros principales objetivos pasa por proclamarnos campeones de España junior de madison. Además, conseguir el título nacional en más pruebas de fondo. Y por supuesto, en última instancia, el gran reto es ser seleccionados para disputar el Campeonato de Europa junior de pista, previsto en Portugal a mediados de julio. Ya estuve en el de este año, donde sólo disputé la persecución por equipos, pero no fue del todo bien. En 2022, aspiro a repetir presencia y, por supuesto, a hacerlo mucho mejor”; señala Jose Segura (Cox, Alicante, 17 años).
En términos similares se expresa Alejandro Merenciano (Albal, 17 años). “El año 2021 no pasará a la historia, desde luego, pero de todo, también de lo malo, se extraen aprendizajes. Lo que me ocurrió hace unos meses me ha hecho más fuerte, me ha permitido valorar y disfrutar cada minuto de cada entrenamiento, y me ha generado, si cabe, más pasión por mi deporte y más ganas de lograr éxitos. Ahora, ya me encuentro, de nuevo, en plenitud de condiciones, tanto físicas, como anímicas. En 2022, ya soy junior de segundo año y aspiro a ser campeón de España, ya sea en febrero, en las modalidades de ómnium o madison, ya sea en abril, en el resto de pruebas”, señala Merenciano, ansioso, como Segura, de su turno de réplica para la próxima temporada.