Y el ganador es… el triatlón. Al menos, de momento. Desde hace unos años, David Cantero y Miguel Guzmán Tafalla, dos jóvenes componentes del Proyecto FER, tiene dividido su corazón deportivo. Ambos se enfrentan a un gran dilema: centrase en el atletismo o especializarse en el triatlón. Ambos han sido capaces de brillar en las dos disciplinas. Ambos mantienen la idea de, mientras puedan, seguir compaginando las dos modalidades. Pero ambos, pese a ser conscientes de que su elección conlleva una dificultad añadida, sienten una mayor atracción por el deporte que combina el nado, el ciclismo y la carrera a pie.
Tanto David como Miguel saben lo que es triunfar en el atletismo. Sin ir más lejos, durante este mismo año. Sobre todo, el primero. David Cantero (Aldaia, 18 años) protagonizó una auténtica proeza al colgarse la medalla de plata en los 5.000m del Campeonato de Europa sub-20. Recientemente, hace pocas jornadas, logró el oro en el Nacional sub-20 de campo a través y se clasificó para el Europeo (Dublín, 12 de diciembre). Mientras, Miguel Guzmán (Náquera, 18 años) se proclamó campeón de España sub-20 de los 3.000m tras una portentosa exhibición de fuerza y poderío. Pero, por lo que parece, los éxitos logrados en el triatlón son más profundos. Les conmueven más. Les enamoran más. Para David, los grandes hitos en el deporte combinado son la medalla de oro en el Nacional cadete en 2019 y, este mismo año, dos victorias de prestigio en sendas Copas de Europa junior: Riga y Banyoles. Por su parte, Miguel guarda un gran recuerdo del oro alcanzado en el Campeonato de España cadete de 2020.
“De cara a 2022, voy a darle prioridad al triatlón. Sé que elijo un deporte durísimo, tanto por sus propias características, como por la feroz competencia existente. Pero es lo que me dicta el corazón. El tiempo dirá si acierto o me equivoco”. Son palabras de Miguel Guzmán para explicar sus planes inmediatos de futuro. Pese a que este año no ha deparado un gran éxito, Miguel está convencido de que puede ser “competitivo. De hecho, en 2021, podía haber ganado el Campeonato de España junior. Me caí en el segmento de ciclismo cuando iba entre los mejores y tenía muy buenas sensaciones. Semanas más tarde, logré el bronce en el Nacional junior super sprint, pese a que no es una distancia que se ajuste a mis características. Es decir, creo que puedo hacerlo bien y quiero intentarlo, quiero probarme. Además, hace un año y medio, estuve entrenando unas semanas con el grupo de trabajo de Javier Gómez Noya en Galicia y esa experiencia me marcó”. Y aclara: “esta decisión no tiene nada que ver con la decepción sufrida en el Europeo sub-20 de atletismo, en el que, es cierto, esperaba hacerlo algo mejor en la prueba de 3.000m”.
En términos parecidos, se expresa David Cantero, a quien el Campeonato del Mundo junior de principios de noviembre en Portugal le dejó clavada una espina. “No fue, desde luego, la mejor forma de acabar la temporada de triatlón. Me puse demasiado nervioso poco antes de la prueba. Cuando empezó la competición, me sentí sin fuerzas. Fue toda una lección de cara al futuro. Entreno mucho y creo que bastante bien, pero aún tengo que entrenar más y mejor. Por no hablar del nivel que tiene el triatlón español, sin duda, de los mejores del mundo”, explica el joven deportista de Aldaia, cuyo referente es el británico Alex Yee, subcampeón olímpico de triatlón en Tokio, y asiduo en pruebas de la Diamond League de atletismo. “En 2022, no voy a abandonar, ni mucho menos el atletismo. Es más, uno de mis objetivos es lograr la mínima para competir en los 5.000m del Mundial sub-20 de Cali, evento que, en principio, no coincidiría con ningún torneo de triatlón. Pero es cierto que se acerca el momento de elegir. Y sí, el triatlón lleva ventaja”, comenta Cantero.
En 2022, David Cantero y Miguel Guzmán serán junior de segundo y último año. A priori, una vez Igor Bellido y Esteban Basanta abandonan esta categoría de edad, serán de los más fuertes en todas las pruebas de triatlón que disputen en territorio nacional. Si todo va bien, los dos deportistas valencianos podrían ser los seleccionados para los Campeonatos de Europa y del Mundo junior. Después, vendrá el siempre duro y complicado salto a la división sub-23, un anticipo de lo que les espera cuando aterricen en la categoría absoluta. En suma, Miguel y David saben a lo que se enfrentan. Pero no les tiembla el pulso. Ya tienen mucho ganado.