La espera llega a su fin. Cuatro jóvenes judocas del Proyecto FER han aguardado pacientemente este momento, uno de los más importantes, si no el que más, de la temporada. Alberto Varela, Mireia Rodríguez, Jaume Bernabéu y Marina Castelló están preparados para disputar el Campeonato de Europa sub-23 en Budapest. Los cuatro compiten este viernes, 5 de noviembre. Hablamos con ellos.
ALBERTO VARELA
El judoca de Alzira (22 años, categoría de menos 73 kg) apenas ha competido durante las dos últimas temporadas. De hecho, no estuvo presente en este Europeo sub-23 del pasado curso. Varela dispone de una nueva oportunidad para demostrar su clase. Un talento que, por diferentes motivos (por ejemplo, las numerosas lesiones sufridas) apenas ha podido exhibir en los últimos tiempos.
Nunca se sabe cuándo puede llegar ese gran momento. A veces, no lo esperas y se presenta. Y en otras ocasiones, lo esperas y no llega. Lo que puedo decir es que afronto este Europeo con muchas ganas y tras mucho entrenamiento
Es cierto que apenas he podido competir en los últimos tiempos, lo cual tiene una parte negativa, pero también un aspecto positivo: he invertido mucho tiempo en entrenar, en mejorar en lo físico, en lo técnico y en lo táctico, y en recuperarme de lesiones del pasado.
MIREIA RODRÍGUEZ SALVADOR
Segunda oportunidad en un Europeo sub-23. La deportista de Castalla (21 años, categoría de menos 48 kg) ya estuvo en este evento a finales del pasado curso. No tuvo excesiva fortuna. Cayó derrotada en el primer combate.
Me exijo lo máximo, como siempre, y lo máximo es una medalla. No me conformo con hacer un torneo correcto y alcanzar, por ejemplo, unos cuartos de final. No. Mi objetivo es ascender al podio.
Me encuentro en un buen momento físico, porque he entrenado mucho. Obviamente, siempre hay detalles técnicos por mejorar, pero estamos en el buen camino. Seguimos apostando por un sueño que, por momentos, solo veo yo.
JAUME BERNABÉU
Su nombre ha adquirido más celebridad a raíz de la increíble historia protagonizada el pasado sábado 23 de octubre, jornada en la que conquistó la medalla de bronce en el European Open celebrado en Málaga. En aquella jornada, Jaume (Castalla, 19 años) fue capaz de subir al podio, a pesar de afrontar los dos últimos combates en estado semiinconsciente tras un violento golpe en su cabeza. Este resultado le ha permitido enderezar una temporada en la que escaseaban las alegrías. No pudo ser campeón de España y no pudo clasificarse ni para el Europeo ni para el Mundial junior, categoría de edad de la que se ha despedido este año.
Bastante bien. Cada día que pasa, me encuentro mejor. Ya no tengo apenas dolores de cabeza y las molestias en el tobillo van remitiendo. Por tanto, no sé si llegaré al 100% a Budapest, pero sí en buenas condiciones.
Ha significado mucho. Prácticamente, todo. He tenido un año complicado, pero en ningún momento perdí la confianza. Sabía que llegaría mi oportunidad y mi momento. Ojalá pueda rematar la temporada con un gran resultado en Budapest y reafirmarme en la idea de que llegar a París 2024 no es ninguna utopía.
MARINA CASTELLÓ
Perdió por pequeños detalles la final del Nacional junior, categoría a la que todavía pertenecerá un año más, hasta finales de 2022. Consiguió la medalla de bronce en la Copa de Europa de Udine. Sufrió una decepción en el Campeonato de Europa, evento en el que fue eliminada en el primer combate. Y acabó séptima en el Mundial, celebrado en Italia a principios de octubre. Éstos son los principales hitos de Marina (Alicante, 19 años) en este curso 2021.
Estoy convencida de que veremos a la Marina del Mundial, a la Marina que estuvo cerca de pasar a semifinales. Siento que voy a de menos a más, que la decepción del Europeo fue un accidente y que puedo acabar la temporada con un gran broche.
Todo lo contrario. Creo que es una buena oportunidad para ir sin esa presión que siempre te puedo atenazar.