Segunda entrega sobre el Campeonato del Mundo de gimnasia rítmica, evento que se celebra durante toda esta semana en Japón. Hoy, turno para la especialidad de conjuntos. El jovencísimo combinado español vuelve a ilusionar. Despegó en el verano de 2020, cuando fue ungido por la seleccionadora, Alejandra Quereda. A partir de ese momento, el equipo nacional emprendió una denodada lucha contra el reloj y persiguió un objetivo prácticamente imposible: la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Pese a la evidente mejoría con respecto al combinado anterior, reemplazado por Quereda a causa de sus discretos resultados, el nuevo equipo español no pudo lograr la proeza de alcanzar el billete olímpico. No obstante, tampoco se quedó tan lejos. Como no podía ser de otra manera, acusaron la inexperiencia en las cuatro Copas del Mundo disputadas en los meses de marzo y abril. Ahora bien, empezaron a transmitir más frescura, más desparpajo. Además, con ejercicios de gran dificultad. Volvía la esperanza.
Con todo, la presencia en Tokio seguía siendo una misión titánica. Sólo quedaba disponible un pasaporte, que iba a dirimirse en el Campeonato de Europa con sede en Bulgaria. El conjunto español acarició la gesta. Sus dos ejercicios rozaron la excelencia. Las jóvenes gimnastas nacionales firmaron un torneo espectacular, pero no pudieron superar a Ucrania, que cumplió con su condición de gran favorita y se adjudicó el billete más preciado.
Cinco meses más tarde, el combinado español regresa a los tapices. Este Campeonato del Mundo en Japón supone el primer gran evento internacional del camino que conduce hacia los Juegos Olímpicos de París 2024. Dos componentes del conjunto nacional pertenecen al Proyecto FER. Son Ana Gayán (El Puig, Valencia, 21 años) y Patricia Pérez Fos (Sueca, Valencia, 17 años). Ana formará parte de los quintetos que harán los dos ejercicios: el de cinco pelotas y el mixto (3 aros y dos pares de mazas). Por su parte, Patricia actuará en el de cinco pelotas. A pocas horas de competir (lo harán el viernes), hemos hablado con ambas.
Ana Gayán: “Hemos logrado que la afición vuelva a creer en el conjunto”
Completamente recuperada y sin ninguna molestia. Estuve lesionada, a causa de una fractura en el peroné, desde abril hasta julio, cuatro meses que se me hicieron eternos. Y más, por no poder ayudar a mis compañeras en ese Campeonato de Europa en el que nos jugábamos el pase a Tokio. Ahora, me encuentro en perfectas condiciones.
Somos un equipo muy trabajador y ambicioso. Hemos crecido mucho en tiempo récord, pero todavía nos queda bastante camino por recorrer y tenemos margen de mejora.
Por supuesto. Hemos conseguido algo muy importante: confianza en nosotras mismas, y que la afición vuelva a creer en lo que hacemos y se ilusione. Ahora, se trata de ir mejorando día a día. Tenemos muchas ganas de afrontar este ciclo. Queremos estar en París y volver a situar a la rítmica española donde siempre ha estado, en lo más alto.
Patricia Pérez Fos: “Si clavamos los ejercicios, podemos estar en las dos finales”
Lo noto muy claramente. Cada vez, estamos más unidas, creemos en lo que hacemos, y somos un equipo más compacto y fiable. Así se reflejó hace unos días, en el Torneo Internacional de Marbella. Las sensaciones son muy positivas y vamos al Mundial a por todas.
Algunos, sí. Hemos incrementado la dificultad de ambos ejercicios. Creo que los tenemos bastante dominados. Ahora, necesitamos que nos salgan más limpios, que brillen más. Estamos haciendo un trabajo muy intenso para lograrlo.
Por supuesto. Si clavamos los ejercicios, las finales (no una, sino las dos) están a nuestro alcance. Lo demostramos en Marbella, donde nos salieron muy bien. Ojalá lo consigamos y podamos plasmar en el tapiz todo el esfuerzo de los últimos meses.