Pocas similitudes, por no decir ninguna, tienen el tiro olímpico y el judo. No obstante, en las próximas jornadas, dos jóvenes componentes del Proyecto FER se disponen a afrontar sendos Campeonatos del Mundo junior. Por una parte, la tiradora Irlanda Teresa Mira-Perceval se desplaza a Perú. Por otra, la judoca Marina Castelló viaja hasta Italia. Antes de estos certámenes mundialistas, ambas deportistas ya han disputado, durante el año 2021, sus respectivos Campeonatos de Europa. En el mes de mayo, Irlanda brilló en la prueba de parejas mixtas del Europeo disputado en Croacia (sexta plaza de 28 dúos). Mientras, hace pocas jornadas, a principios de septiembre, Marina no tuvo excesiva fortuna en el torneo continental junior de judo desarrollado en Luxemburgo, en el que fue eliminada en el primer combate.
Irlanda Teresa Mira-Perceval afrontará dos disciplinas. El miércoles 29 de septiembre, disputará la prueba individual; el viernes 1 de octubre, participará en la modalidad de dobles mixtos. La tiradora FER (El Campello, 20 años), número cuatro en el ranking español absoluto, se despide de la categoría junior con esta competición. Por su parte, Marina Castelló (Alicante, 19 años), junior de segundo y penúltimo año, saltará al tatami el miércoles 6 de octubre. A escasos días de enfrentarse a estos grandes desafíos, hablamos con ambas.
Irlanda Teresa: “Sé que voy por el buen camino, pero me queda mucho por recorrer”
No es utópico, pero sí, muy difícil. En el Europeo del pasado mes de mayo, por ejemplo, acabé en la 29ª plaza de 46 competidoras. Entre la gran competencia y el altísimo nivel existentes, y entre que apenas ha habido torneos en los dos últimos años por culpa de la pandemia, lo de ser una de las ocho mejores en la ronda de calificación es muy complicado. Me falta experiencia internacional, lo reconozco. Mis principales opciones se vuelven a centrar en la modalidad de dobles mixtos. En esta disciplina, sí podemos hacerlo muy bien yo y mi compañero, el gallego Martín Freije, con quien ya competí en el Europeo de Croacia. Y por qué no, acabar, de nuevo, entre las 8 primeras plazas.
Siento que voy por el buen camino, pero me queda mucho por recorrer. Tengo un gran respeto por Mercedes Soto, por Sonia Franquet y por Amalia Ramondelli. Al margen de compañeras, han sido, y siguen siendo, una referencia para mí. A partir de 2022, llega el momento de la verdad. Paso a la categoría absoluta o dama, lo cual ya son palabras mayores. Ahí es donde tengo que demostrar hasta dónde puedo llegar
Lo son, sin duda, y me halagan. Estaría muy bien superar estos dos topes nacionales, el junior y el absoluto, en el Mundial de la próxima semana. Para ello, deberé ser más regular y evitar ciertas lagunas de concentración que continúo cometiendo.
Marina Castelló: “Voy al Mundial a por todas; es decir, a por medalla”
Con muchas ganas y mucha ilusión. Aunque arrastro algunas molestias, no es nada grave o serio. Ya he superado la decepción sufrida en el Campeonato de Europa, donde, la verdad, esperaba hacerlo bastante mejor, y voy a mi primer Mundial junior a por todas.
A por medalla. Si muestro mi mejor versión, creo que puedo soñar con el podio. Lo del Europeo de principios de septiembre no fue real. Estoy convencida de que puedo hacerlo muchísimo mejor.
A la espera de lo que pueda pasar en el Campeonato del Mundo, le pondría un aprobado alto. Destacaría, sobre todo, la plata en la Copa Panamericana, la quinta plaza en la European Cup de Croacia y, sobre todo, el bronce en la Copa de Europa junior de Udine. Lástima que se me escapara por poquito el oro en el Nacional junior. Ahora, a por la guinda en el Mundial.