Objetivo, ser finalistas. Los cinco nadadores adaptados del Proyecto FER que van a competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio no renuncian a nada, pero sí son conscientes de que subir al podio es una empresa tremendamente complicada. Por ello, sus planteamientos deportivos son más “modestos”, o más realistas, y pasan por acceder a alguna final de las diferentes pruebas que van a disputar. Así afrontan esta gran cita cada uno de ellos.
David Levecq
Es el más veterano de los cuatro. A sus 37 años, David Levecq se dispone a disputar sus quintos Juegos Paralímpicos. Hasta la fecha, atesora 3 medallas, y todas de plata: en los 50m y los 100m libres S10 de Atenas 2004; y en los 100m mariposa de Pekín 2008. En Río 2016, su mejor resultado fue la sexta plaza alcanzada en los 100m mariposa S10.
En la pileta japonesa, David nadará los 50m y los 100m libres, y los 100m mariposa. En su último gran evento internacional, el Campeonato de Europa disputado el pasado mes de mayo en Portugal, el deportista FER protagonizó su mejor actuación en los 50m libres, en la que finalizó la final en la quinta plaza.
Así lo afronta: “Tras unas semanas de bastante carga de trabajo en Sierra Nevada a finales de julio, el trabajo ya está hecho. Creo que llegaré en buenas condiciones. Mi objetivo pasa por disputar alguna final. Deposito mis esperanzas en los 50m libres y los 100m mariposa”.
José Antonio Marí
Cuartos Juegos Paralímpicos para el nadador valenciano, de 32 años. Conquistó la medalla de bronce en los 50m libres S9 de los Juegos de Londres 2012, certamen en el que rozó el podio en los 100m libres y 100m mariposa. También en Río 2016, se quedó cerca de tocar metal: acabó quinto en los 50m libres y fue cuarto en los 400m libres. En Tokio, Marí afrontará, de nuevo, sus habituales tres pruebas individuales: 50m y 100m libres, y 100m mariposa.
Así lo afronta: “Me encuentro bastante bien. Cada día que pasa, me siento un poquito mejor. Espero dar en Tokio mi mejor versión. Aunque el nivel es muy alto y los billetes para disputar las finales están caros, quiero disputar las finales en las tres pruebas individuales que voy a nadar. Dicho esto, mi gran apuesta va a centrarse en los 100m mariposa. Llego a Tokio con la sexta mejor marca mundial, pero a poca distancia de los que me preceden. Por tanto, no veo imposible acercarme a tiempos y plazas de medalla”.
Ariadna Edo
Por mucho que pasen los meses y los años, la nadadora castellonense nunca olvidará el lunes 12 de septiembre de 2016, fecha en la que, con tan solo 18 años, protagonizó toda una hazaña: la consecución de la medalla de bronce en los 400m libres S13 tras una remontada memorable, tras un último largo casi irrepetible. Como es habitual en todos los grandes torneos internacionales que disputa, Ariadna tiene una cargadísima agenda. También, en estos Juegos de Tokio, donde afrontará cinco pruebas: 100m mariposa, 100m espalda, 400m libres, 200m estilos y 100m braza S13.
Así lo afronta: “Tengo muchísimas ganas de volver a vivir esta experiencia de los Juegos Paralímpicos. Sé que va a haber restricciones y dificultades, pero me vienen muchos recuerdos de Río 2016 y me emociono. Mi objetivo se centra en los 400m libres S13, prueba en la que espero lograr la mejor marca personal del año y conseguir una plaza en la gran final”
Sergio Martos
El próximo miércoles 25 de agosto, Sergio cumplirá los 22 años. Y los alcanzará en Tokio, en sus primeros Juegos Paralímpicos. No hay mejor regalo. Sergio es el benjamín del repóquer de nadadores FER presentes en la capital nipona. Es la gran esperanza de la natación adaptada valenciana de cara a los próximos años. Hace apenas dos meses, en el Europeo desarrollado en Portugal, conquistó la medalla de bronce en los 100m espalda S8, prueba que afrontará en Tokio junto a los 100m mariposa.
Así lo afronta: “Estoy a punto de debutar en unos Juegos. Es fácilmente imaginable la ilusión y emoción que tengo durante estos días previos. En lo personal, quiero disfrutar al máximo de la experiencia. En lo deportivo, sabiendo que la competencia es máxima, aspiro a ser finalista en la prueba de los 100m espalda”.
Eva Coronado
Tras intentarlo de forma denodada y reiterada durante los últimos meses, Eva Coronado (Aldaia, 22 años), se quedó a las puertas de viajar a Tokio. Sin embargo, a principios de agosto, recibió una mágica noticia: se había registrado alguna vacante en su clase, la S14 de discapacidad intelectual, y esa reasignación de plazas le sonreía y le otorgaba un billete para los Juegos Paralímpicos. Eva sólo nadará los 200m libres.
Así lo afronta: “Aunque los últimos días, desde que el 3 de agosto me comunicaron que podía competir en los Juegos, han sido de auténtica locura, estoy muy emocionada. Voy a cumplir un sueño por el que tanto he luchado y que, inicialmente, parecía que iba a posponerse hasta París. Realmente, en julio, nunca dejé de entrenar. Sobre todo, en el gimnasio. Es decir, llego bastante bien de forma. Si logro acceder a la final de los 200m libres S14, ya sería un final digno de un cuento de Navidad”