La mejor combinada de su vida, en el mejor momento, en el mejor evento y en el mejor escenario. Jorge Ureña ha finalizado el decatlón de los Juegos Olímpicos de Tokio en una fantástica novena posición, de un total de 23 participantes. Su excelente actuación ha llegado acompañada, además, de marca personal, 8.322 puntos, a tan sólo 91 del octavo puesto. Por tanto, pese a haberse quedado a las puertas del diploma, el atleta FER ha vivido un final feliz tras un ciclo olímpico de lucha incansable, de innumerables obstáculos, de concatenación de percances, de altibajos emocionales… En suma, el deportista de Onil ha demostrado, una vez más, su condición de magnífico competidor.
Seguro que Jorge Ureña, eufórico y orgulloso tras su gran conquista en Tokio, dará por bien empleada toda la angustia sufrida en los meses previos a la celebración de los Juegos. Hoy, las lesiones de Lana y Arona, el diluvio de Alhama de Murcia o el sufrimiento durante el Campeonato de España en Getafe le parecerán anécdotas. Se remontará al pasado y esbozará una sonrisa. Ureña no sólo se ha consagrado en unos Juegos Olímpicos, el Everest del deporte mundial. Además, ha elegido un evento de ensueño para hacer marca personal. Y para que no falte de nada, ha logrado su mejor registro de siempre en tres pruebas (los 100m lisos, los 400m lisos y el disco). Jorge se clasificó para Tokio in extremis. 24 atletas obtuvieron el ansiado pasaporte. El atleta FER, de 27 años, entro en la plaza 23ª. Hoy, ha acabado noveno. Su mérito es enorme.
Por tanto, el deportista alicantino pulveriza la que, hasta hoy, era su plusmarca en decatlón, los 8209 puntos firmados bajo la lluvia torrencial de Alhama de Murcia, durante el Campeonato de España por Federaciones Autonómicas del pasado mes de mayo. Y, sobre todo, completa una brillante combinada en un evento internacional de postín cuatro años después. Su último gran decatlón en un torneo del máximo nivel se remontaba al Campeonato del Mundo celebrado en Londres en 2017, donde acumuló 8125 puntos. Con tres medallas continentales seguidas en otros tantos Europeos bajo techo (plata en Belgrado 2017, oro en Glasgow 2019, plata en Polonia 2021), al deportista FER, por unas razones u otras, se le resistía una descollante actuación internacional al aire libre. Ya la tiene. Y no ha podido elegir mejor destino.
Otra de las grandes noticias que nos deja la actuación de Ureña en los Juegos Olímpicos es que se ha convertido en uno de los combineros europeos más destacados. El deportista de Onil ha sido el tercer mejor atleta de los 15 participantes del viejo continente. En suma, Jorge Ureña ha ratificado que, si la salud y las lesiones le respetan, y los infortunios no le condicionan, puede ofrecer todavía muchas alegrías. De momento, en 2022, año que ofrece un apasionante calendario: Mundial bajo techo en Belgrado, Mundial al aire en Eugene, Estados Unidos, y Europeo al aire libre en Múnich. Y, por supuesto, con los Juegos Olímpicos de París 2024 como horizonte final.