Del Europeo sub-23, al Europeo sub-20. Y en el mismo escenario. A la espera de que, en apenas 15 días, arranque el espectáculo de los Juegos Olímpicos de Tokio, Estonia continúa siendo el epicentro del atletismo internacional. La pasada semana, con motivo del Campeonato de Europa sub-23. Ésta, por acoger el certamen continental sub-20, torneo que va a contar con la presencia de tres representantes del Proyecto FER: Nara Elipe, Miguel Guzmán y David Cantero. Tres fondistas que se presentan en la ciudad de Tallin con grandes expectativas y en excelentes estados de forma. Así lo han demostrado en las semanas previas.
Nara Elipe: “No veo utópica mi clasificación para la final”
La atleta castellonense, sub-20 de segundo y último año, debuta en un gran certamen internacional. Hace apenas dos semanas, Nara se proclamó campeona de España de los 3.000m obstáculos con una tremenda superioridad.
No sé si pletórica, pero sí, en buenas condiciones. La temporada se está haciendo larga, porque apenas hubo descanso entre el final de la anterior y el inicio de la actual. Pero, pese a todo, me encuentro bien, los entrenamientos son satisfactorios, el Campeonato de España me salió fenomenal, y voy con muchas ganas e ilusión.
Sí. Estoy en el lugar 11º del ranking. Por tanto, por marcas, no es utópico pensar que puedo llegar a la final. Ahora bien, sé que será muy difícil y que tendré que ofrecer mi mejor versión en la semifinal.
No quiero pensarlo, pero me conozco y sé que soy una persona que se pone bastante nerviosa antes de las competiciones importantes. También es cierto que, poco a poco, estoy aprendiendo a gestionarlo mejor. Haré todo lo posible para anteponer la ilusión y la motivación a los nervios.
Miguel Guzmán: “Por encima de alcanzar o no la final, quiero demostrar que soy competitivo”
También para el deportista de Náquera, este Campeonato de Europa sub-20 representa su primer gran evento internacional. Miguel participará en los 3.000m, prueba en la que logró la medalla de oro en el Campeonato de España disputado hace 10 días, y en la que transmitió unas excelentes vibraciones
Sí. Fue una gran jornada. No solo me proclamé campeón de España; además, lo logré tras una final durísima y de enorme dificultad. Plasmé todo el trabajo que había acumulado en los meses anteriores.
Como siempre, aspiro a lo máximo, pero soy realista y sé que alcanzar una plaza en la final ya sería un gran resultado. Pero por encima de pasar o no a la final, quiero demostrar que soy competitivo. Este es mi principal objetivo.
Si me centro en el atletismo, creo que mi distancia ideal serían los 5.000 metros. Si me especializo en el triatlón, considero que seré más fuerte en la distancia olímpica que en la sprint
David Cantero: “Debutar en un Europeo sub-20 con un top-10 sería un gran resultado”
Al igual que Miguel Guzmán, David Cantero es atleta y triatleta a partes iguales. También es sub-20 de primer año. El joven deportista de Aldaia está ávido de alegrías y buenos resultados. Este Campeonato de Europa sub-20 puede ser su mejor trampolín.
Sin duda. Es, posiblemente, el evento más importante de todos los que he afrontado hasta la fecha. Por tanto, es un buen momento para mostrar el buen estado de forma en el que me encuentro.
Aunque no tengo apenas referencias del 5000m a nivel europeo, considero que un top-10 sería un resultado muy satisfactorio.
En el caso de que me especializara en atletismo, cuestión que todavía está por definir, creo que mi prueba de referencia serían los 5.000 metros. Considero que es una distancia que se ajusta muy bien a mis condiciones físicas y deportivas.