Enrique Llopis, Javier Mirón y Alba Herrero: el tridente del fin de semana

Tres nombres propios. Enrique Llopis, Javier Mirón y Alba Herrero. Este triunvirato ha asumido gran parte del protagonismo del reciente fin de semana. Los tres han dado muestra de su brillante presente y, sobre todo, de su ilusionante futuro. Los tres han protagonizado vibrantes actuaciones y prometen brindar más emociones en el corto plazo. Porque todavía tienen mucho que decir en las próximas semanas. Es el caso de Quique Llopis, pletórico en la Reunión Internacional de atletismo de Madrid. Tanto, que firmó la mejor actuación de su trayectoria. La pista verde de Vallehermoso es talismán para el atleta de Bellreguard. En este escenario, ha establecido sus tres mejores registros. En septiembre de 2020, 13:50. Este pasado sábado, 13:44 y 13:41.

 

En la semifinal, Llopis paró el crono en unos imponentes 13:41. Es decir, se quedó a tan sólo 9 centésimas de la mínima olímpica. Ya en la final, volvió a brillar con una marca de 13:44. Y, quizás, lo más importante: superó a Asier Martínez, el rival que parecía invencible en los últimos tiempos. De esta forma, el vallista FER, de 20 años, vuelve a reivindicarse. Adquiere una gran dosis de moral de cara al Nacional absoluto del próximo fin de semana en Getafe. Con respecto a su denodada lucha por lograr un billete olímpico, mantiene sus esperanzas. El objetivo es tremendamente complicado. Además, apenas queda tiempo. Tampoco, eventos para sumar puntos de cara al ranking. Pero Quique lo va a luchar hasta el último momento. Así lo demostró el pasado sábado. También en la Reunión Internacional de Madrid compitió Pablo Torrijos, quien consiguió unos interesantes 16,87m en la prueba de triple salto.

Otro de los grandes protagonistas de las últimas horas ha sido Javier Mirón. El deportista de Ibi cumplía con los pronósticos y se llevaba la medalla de oro en los 800m del Campeonato de España sub-23, evento celebrado en Nerja. En realidad, Javier Mirón, de 21 años, afronta unos días que pueden ser memorables. Tras conquistar, hace dos semanas, la mínima olímpica en Marsella (1:44:82), el mediofondista del Proyecto FER dirime este próximo fin de semana su presencia en Tokio. Con la mínima para Japón en el bolsillo, si es capaz de subir al podio en Getafe, Mirón estará en los Juegos. Ahora bien, las medallas en el Nacional absoluto estarán carísimas: Adrián Ben, Mariano Garcia, Pablo Sánchez Valladares, Álvaro de Arriba, Saúl Ordóñez… Casi nada. Frente a tal “jauría”, Mirón opondrá su excelente estado de forma, su demoledor final y, sobre todo, su admirable naturalidad y espontaneidad, propias de su juventud, impropias de lo que está en juego.

Y el tercer gran nombre propio del reciente fin de semana para el Proyecto FER ha sido Alba Herrero. La joven deportista ilicitana, de 19 años, se imponía en el Campeonato de España junior 2 (para las nacidas en 2002, como Alba, y 2003) de natación en aguas abiertas, prueba desarrollada en Banyoles. Alba no sólo se convirtió en la mejor de las participantes de su edad; además, en el torneo open, compitió, de tú a tú, con rivales internacionales de altísimo nivel. Este éxito depara dos consecuencias. Por una parte, su clasificación automática para el Campeonato de Europa junior de aguas abiertas, previsto en París a finales de julio. Por otra, una obligada reflexión para la nadadora FER: si seguir centrando su trayectoria deportiva en la piscina u si orientarla hacia esta modalidad de las aguas abiertas.

Otros resultados del fin de semana

En el Campeonato de España sub-23 de atletismo, al margen del oro de Javier Mirón en los 800m, la delegación FER obtuvo más metales. Aimar Palma se proclamó campeón en lanzamiento de martillo, aunque no consiguió la mínima para el Europeo de la categoría. Enrique Herreros, en los 1.500m, Sara Navarro, en el heptatlón, y Gema Martí, en martillo, obtuvieron sendas platas. Mientras, María González Sanchis, en triple salto, y Eloy Hornero, en los 10km marcha, se hicieron con las medallas de bronce.

Además, en el Campeonato de España junior 1 (para las nacidas en 2004 y 2005) de natación en aguas abiertas, plata para Ángela Martínez Guillén y bronce para Sara Micó. A la espera de la decisión definitiva del seleccionador, en principio, las dos se han ganado al derecho para, al igual que Alba Herrero, estar en el Europeo junior de especialidad.

Por último, el fin de semana nos ha dejado la medalla de oro de Ander Martín en la prueba de “2 sin timonel” del Campeonato de España absoluto de remo en Álava. Toda una inyección de optimismo a tan solo dos semanas del Campeonato del Mundo sub-23, evento de gran trascendencia en el que estará el joven remero torrevejense. Para finalizar, otros dos deportistas alicantinos, los palistas Marc Gutiérrez y Alberto Lillo acababan entre los mejores en el Torneo Estatal sub-23 de tenis de mesa, torneo que reunía a 36 competidores. Marc era segundo; Alberto, tercero. Confianza a siete días de afrontar el Campeonato de España sub-23.