Llega el primer gran Campeonato de España al aire libre. Durante este próximo fin de semana, la ciudad malagueña de Nerja acoge el Nacional sub-23 de atletismo. Para algunos, los que ya estén clasificados, este evento representa el último ensayo de calidad antes del Campeonato de Europa de esta categoría de edad, previsto del 7 al 11 de julio en Estonia. Para otros, supone la última oportunidad de conseguir la mínima que les permita disputar el citado certamen continental. Una amplia delegación del Proyecto FER va a estar presente en Nerja. Repasamos a sus componentes.
Javier Mirón
Hace poco más de una semana, el pasado miércoles 9 de junio, Javier Mirón, sub-23 de último año, saltaba al estrellato al correr los 800m de la Reunión Internacional de Marsella en unos explosivos 1:44:82, registro que supone mínima olímpica. El atleta de Ibi, de 21 años, no se ha asegurado su presencia en Tokio, pero sí ha dado un paso de gigante hacia los Juegos de este próximo verano. De cara al Nacional sub-23 de este inminente fin de semana, el deportista FER es el claro favorito para llevarse la medalla de oro. Será la próxima semana, los días 26 y 27 de junio, en el Campeonato de España absoluto, cuando dirime su billete olímpico.
Enrique Llopis
El atleta de Bellreguard, sub-23 de segundo y penúltimo año, acude a este Campeonato de España enfrascado en una denodada lucha cuyo objetivo final, la clasificación para los Juegos Olímpicos, se presenta no inalcanzable, pero sí tremendamente complicado. 40 vallistas competirán en Tokio. Actualmente, Llopis ocupa la plaza 52ª del ranking mundial. De cara a este Nacional sub-23 en Nerja, y sin la presencia de su gran rival, el navarro Asier Martínez, el deportista FER es el gran favorito para llevarse el oro. La mejor marca de siempre lograda por Enrique en los 110m vallas es 13:50 (septiembre de 2020, en Madrid). Es decir, ya tiene el billete para el Europeo sub-23.
Enrique Herreros
El mediofondista valenciano concluye este año su paso por la categoría sub-23. Y lo quiere hacer a lo grande. En primer lugar, siendo campeón de España al aire libre, hito que no ha podido conseguir: fue bronce en 2019, no participó en la edición del pasado año. No obstante, el gran objetivo que se ha marcado Herreros Roig es protagonizar un gran Europeo sub-23 y, cuanto menos, mejorar la magnífica sexta plaza alcanzada en el certamen de 2019. Del atleta valenciano, se puede esperar lo mejor en cualquier momento. Este verano puede acoger su deseado paso adelante.
Pedro García Palencia
El atleta nacido en La Rioja, pero formado deportivamente en Castellón, debuta este año como sub-23. Ya ha conseguido el registro exigido para competir en los 3.000m obstáculos del Europeo sub-23. Ahora, deberá validarlo y refrendarlo con la obtención de una de las tres primeras plazas en el Campeonato de España de este fin de semana. Aunque es sub-23 de primer año, aspira a la medalla de oro.
Jorge Dávila
Tres de tres. El combinero castellonense se mantiene invicto en la categoría sub-23, etapa en la que cumple su segundo y penúltimo curso. El pasado año, se impuso en el heptatlón y en el decatlón de los Nacionales bajo techo y al aire libre. Y este año, de momento, repitió el oro en pista cubierta. Este fin de semana, sin embargo, no disputará la combinada. Al tener ya billete asegurado para el Europeo sub-23, gracias a los 7.350 puntos firmados a finales de mayo en Murcia, hará pruebas sueltas: en concreto: longitud y altura.
Luis Salort
14,02. Ésta es la marca que ha de lograr el atleta gandiense, sub-23 de tercer y último año, para participar en el Campeonato de Europa de la categoría. Aunque es un registro que está a su alcance, la consecución de la citada marca no le asegura su presencia en el certamen continental del próximo mes de julio. Dando por claros los billetes del navarro Asier Martínez y de Enrique Llopis, Salort se jugará con su clasificación para el Europeo sub-23 con un rival muy concreto, Kevin Sánchez.
Eloy Hornero
Hace dos semanas, el marchador castellonense afrontó la última oportunidad de conseguir el pasaporte para los 20km marcha del Campeonato de Europa sub-23. No la pudo lograr. Pese a ello, Eloy viaja a Nerja dispuesto a ocupar una plaza de podio en los 10 km marcha.
Aimar Palma
Al igual que Pedro Garcia Palencia, Aimar, especializado en lanzamiento de martillo, acaba de regresar a España procedente de los Estados Unidos, donde cursa sus estudios universitarios. El lanzador castellonense no tiene todavía asegurada su presencia en el Europeo sub-23. Está obligado a lanzar el martillo hasta los 68,80m.
Gema Martí
La lanzadora de martillo gandiense está haciendo una buena temporada. En los últimos meses, ha conseguido marca personal en diversas ocasiones. Su mejor tiro ha llegado hasta los 62,71m. No obstante, necesita los 63m para ir el Europeo sub-23 de principios de julio. Este fin de semana, en Nerja, es clara favorita al podio.
Otros atletas
También participarán en este Nacional sub-23 María González Sanchis (sub-23 de primer año, triple salto), Sara Navarro (sub-23 de segundo año, heptatlón) y Aitana Safont (sub-23 de primer año, martillo),