En una semana especialmente intensa y con una gran actividad deportiva, el ciclismo y la natación también reivindican protagonismo gracias a sendos Campeonatos de España. En La Nucia, Alicante, se disputa el Nacional absoluto de ciclismo en ruta, evento en el que participará Sandra Alonso. Mientras, en Banyoles, Girona, se desarrolla el Nacional junior de aguas abiertas, certamen con una triple representación del Proyecto FER: Alba Herrero, Ángela Martínez Guillén y Sara Micó. Las tres, además, buscan la clasificación para el Europeo de la modalidad.
De por sí, un Campeonato de España ya es una competición muy atractiva. Sin embargo, los alicientes y los reclamos se multiplican, para un deportista, cuando el evento se celebra cerca de su lugar de residencia. Precisamente, esta particularidad personal y emocional es la que va a experimentar Sandra Alonso este próximo fin de semana. La ciclista FER vive en Torrevieja, pero controla las carreteras de la provincia de Alicante por las que va a transitar el Nacional de ruta, cuya salida y meta estará ubicada en La Nucia. “Conozco perfectamente el recorrido de la prueba. Es muy exigente. La carrera se va a hacer muy dura. No se adapta exactamente a mis características. El final pica mucho para arriba. A mí, se me dan mejor los finales rápidos. No obstante, trataré de estar en la vanguardia y con las mejores. Además, correr en tu tierra siempre da un plus de motivación” señala la deportista alicantina.
Camino de los 23 años, Sandra Alonso es, en la actualidad, una de las mejores ciclistas de la Comunitat Valenciana. Llanea, esprinta, se desenvuelve bien en recorridos sinuosos, “pero reconozco que me sigue costando brillar cuando el trazado se eleva. En el ciclismo, es difícil hacerlo bien en todos los terrenos. No se trata de ser perfecta en todo, pero sí de ser lo más completa posible. Soy consciente de que no llegaré a ser una escaladora pura, pero he de sufrir menos cuando las carreteras se empinan”, comenta la ciclista FER, quien está a punto de terminar el Grado de Arquitectura Técnica en la Universitat d’Alacant, y a quien le apasiona la música (de hecho, toca, el piano y la guitarra) y las manualidades. Este fin de semana, Sandra sólo disputará la prueba de fondo en carretera. De cara a las próximas semanas, le esperan muchos retos. Uno de los más destacados es el Campeonato de Europa absoluto de ruta, fijado en Italia a principios de septiembre.
De la ruta, al agua. De las pedaladas de Sandra Alonso, a las brazadas de tres jóvenes deportistas del Proyecto FER, protagonistas del Campeonato de España junior de natación en aguas abiertas con sede en Banyoles, Girona. Alba Herrero competirá en la categoría junior 1, reservada para las nacidas en los años 2002, como Alba, y 2003. Mientras, Ángela Martínez Guillén y Sara Micó participarán en la categoría junior 2, que acoge a las nadadoras de 2004 (es el caso de Ángela) y 2005 (como Sara). En principio, las tres primeras de cada división de edad se clasifican para el Campeonato de Europa junior, previsto en París a finales del mes de julio.
De las tres, las mejores expectativas están centradas en Ángela Martínez, clara aspirante al oro en la clasificación parcial de junior 1, con permiso de la otra gran favorita, la gallega Paula Otero, a quien Ángela pudo derrotar en los 1.500m libres del Open de primavera del pasado mes de marzo. La ilicitana, además, ya tiene asegurada su presencia en el Europeo junior de natación convencional, previsto en Roma del 6 al 11 de julio. En teoría, este fin de semana en Banyoles, Sara Micó debería de luchar por ocupar la tercera posición en junior 1. Mientras en la categoría junior 2, otra ilicitana, Alba Herrero tiene opciones de ocupar una plaza de podio.