Europeo de atletismo paralímpico en Polonia: hoy, Kim López, Héctor Cabrera e Iván Cano

Noviembre de 2019. Dubái. Éstos fueron el momento y el lugar del último gran evento internacional del atletismo adaptado: el Campeonato del Mundo. Desde entonces, a excepción de algunos torneos domésticos en suelo español, la nada más absoluta. Felizmente, la sequía llega a su fin. A apenas tres meses para el inicio de los Juegos de Tokio, las grandes estrellas continentales del atletismo paralímpico ya están preparadas para participar en un nuevo Campeonato de Europa. Esta vez, con sede en Polonia. Desde el martes 1 hasta el sábado 5 de junio. Una excelente oportunidad para examinarse antes de viajar a Japón y para volver a demostrar que los límites no existen.

La delegación española será, de nuevo, una de las más numerosas en el torneo. Y, entre los componentes del equipo nacional, seis representantes del Proyecto FER. Tres de ellos son los consagrados Kim López, Héctor Cabrera e Iván Cano, ya clasificados para los Juegos de Tokio. Para el certamen de la próxima semana en Polonia, las aspiraciones de todos ellos son las máximas. Incluso, apuntan al oro. Mientras, las otras tres deportistas FER que van a competir en este Europeo de Polonia son las jovencísimas Nagore Folgado, Nuria Pascual y Ana Moya. Ninguna de ellas ha alcanzado la mayoría de edad. Hoy, nos centramos en los consagrados Kim, Héctor e Iván

Kim López

Convertido en una auténtica referencia del deporte paralímpico español e internacional, el atleta de Silla se ha acostumbrado a darse auténticos baños de oro en los Campeonatos de Europa. En Swansea 2014, hizo doblete. Se proclamó campeón continental en el peso y en el disco de la categoría F12 (discapacidad visual). Dos años más tarde, en Grosseto 2016, amarró las dos coronas. Por último, en Berlín 2018 no tuvo tanta fortuna y tuvo que conformarse con sendas medallas de plata. Cabe recordar que sólo el lanzamiento de peso F12 forma parte del programa de los Juegos Paralímpicos. De hecho, Kim defenderá en Tokio el oro alcanzado en Río de Janeiro 2016.

El pasado 13 de febrero, el atleta de Silla, de 32 años, protagonizó una actuación colosal en Motril, Granada, al proyectar el peso hasta unos imponentes 17,22m, registro jamás alcanzado por ningún deportista en la clase F12. Superó muy ampliamente los 16,69m establecidos por el ucraniano Danyliuk a finales de 2019. Por desgracia, el espectacular tiro firmado por el componente del Proyecto FER no fue homologado como la nueva plusmarca universal por no comunicar la participación en este evento con 15 días de antelación. En esta ocasión, sólo afrontará el lanzamiento de peso.

Así lo afronta: “Vamos al Campeonato de Europa con muchas ganas de volver a competir en un gran evento internacional. La carga de trabajo en las semanas y meses previos ha sido muy alta. Aunque buscamos el oro, la preparación ha ido enfocada hacia los Juegos. Mi punta de forma llegará en agosto”.

Fecha de la competición: Martes 1 de junio, lanzamiento peso F12

HÉCTOR CABRERA

Para el deportista de Oliva, este Campeonato de Europa en Polonia es muy especial. Significa su reaparición tras la grave lesión de su rodilla derecha, dolencia sufrida en Pamplona el pasado mes de julio y de la que fue operado en septiembre. Ocho meses después de su paso por el quirófano, Héctor Cabrera, de 27 años, se encuentra prácticamente recuperado y dispuesto a enriquecer su palmarés continental en la prueba de lanzamiento de jabalina F13. De momento, el atleta FER acumula el oro de Swansea 2014, la plata de Grosseto 2016 y el oro en Berlín 2018. Además, en el último gran evento internacional disputado hasta la fecha, el Campeonato del Mundo desarrollado en Dubái en 2019, protagonizó la mejor actuación de su vida: medalla de plata y récord del mundo F12, con un registro de 64,89m, a tan sólo 15 centímetros de la medalla de oro. Cabrera se toma este Campeonato de Europa como un ensayo muy serio de cara a su gran reto: ser medallista en Tokio.

Así lo afronta: “Estamos ante una gran oportunidad para probarnos antes de Tokio. Aunque no esté al 100%, estoy seguro de que lo puedo hacer bien. Por supuesto, quiero medalla, pero no quiero obsesionarme en exceso. Prefiero disfrutar de la vuelta a la competición y examinar mis sensaciones antes de los Juegos Paralímpicos”.

Fecha de la competición: Martes 1 de junio, lanzamiento peso F12; y viernes 4 de junio, lanzamiento de jabalina F13.

IVÁN CANO BLANCO

La mente de Iván Cano (salto de longitud, clase F13) es un volcán de sensaciones. Un torrente de emociones. En menos de tres meses, se dispone a disputar su cuarto Campeonato de Europa y, sobre todo, sus primeros Juegos Olímpicos. El atleta alicantino, de 27 años, es una apuesta segura. Busca su cuarto podio continental seguido. Ya fue plata en 2014, y oro en 2016 y 2018. Pero, sobre todo, aspira a establecer su mejor marca personal, cifrada, hasta el momento, en los 7,04m, registro firmado en el Mundial de 2019 en Dubái. En los últimos meses, Iván Cano ha protagonizado grandes saltos, pero el viento impidió homologarlos. Siempre ha comentado que se ve con opciones de alcanzar los 7,15m o, incluso, los 7,20m.

Así lo afronta: “Tras estos 15 meses tan complicados, estamos ansiosos e ilusionados de retomar estas competiciones de prestigio. Quiero medalla, claro, pero, sobre todo, me planteo superar mi marca personal”.

Fecha de la competición: Sábado 5 de junio, salto de longitud T13.