Aunque sea con cuentagotas, el Proyecto FER sigue ofreciendo buenas noticias. Ante la falta de competiciones, los triunfos son selectivos y graduales. Pero aparecen. Suman. Computan. El reciente fin de semana ha dejado dos claros ejemplos. Uno, sobre la ruta. Otro, sobre el tartán. El primero ha llegado encima de la bicicleta. A lomos del incomparable e incombustible Ricardo Ten. El segundo, gracias a la fuerza de Gema Martí, lanzadora de martillo, quien, ahora sí, va creciendo con sus marcas y va mostrando más regularidad.
Veinte meses después, Ricardo Ten (Valencia, 45 años) volvía a disputar una gran competición internacional de ciclismo adaptado en ruta. No lo hacía desde septiembre de 2019, momento en que el longevo deportista FER lograba el oro en la prueba en línea del Campeonato del Mundo celebrado en Holanda. Casi dos años después, Ten demostró, de nuevo, su competitividad, hambre y talento. Fue en la Copa del Mundo que se ha desarrollado en Ostende, Bélgica. El pasado viernes, rozó el podio en la contrarreloj. De un total de 11 competidores en la clase MC1, el ciclista valenciano concluyó en la cuarta plaza. Sólo cuatro segundos lo separaron de la medalla de bronce. “Me he encontrado bien, pero aquí no se regala nada”, comentó Ricardo, quien añadió: “el domingo, toca revancha”.
Dicho y hecho. 48 horas más tarde, Ten era el mejor en la prueba de fondo en carretera. Otra insignia a su extensa lista de distintivos. La demostración más clara y fehaciente de que Ricardo es inmune a casi todo. También, al largo paréntesis de inactividad. Al ciclista FER le queda un último evento antes de los Juegos Olímpicos del próximo verano. En junio, disputará el Campeonato del Mundo en Portugal, un torneo que será decisivo para saber si Maurice Eckhard es seleccionado para viajar a Tokio. Maurice ha vuelto de Ostende con conclusiones positivas. Con el optimismo reforzado. Sobre todo, por sus prestaciones en la crono del pasado viernes, en la que ocupó una notable sexta plaza de 27 competidores. En suma, Eckhard se juega dentro de un mes en Portugal su cuarta presencia en unos Juegos Paralímpicos.
Buena actuación de Gema Martí en Split
Otro de los buenos resultados del fin de semana ha sido la séptima posición firmada por Gema Martí en la prueba sub-23 de martillo de la Copa de Europa de lanzamientos, certamen desarrollado en Split. La gandiense estableció marca personal. Proyectó el artefacto hasta los 62,11m. De esta forma, Martí superaba los 62 metros alcanzados, el pasado mes de febrero, en el Campeonato de España de invierno de lanzamientos. Es decir, en apenas 3 meses, la lanzadora FER ha hecho plusmarca personal por dos veces. Aunque todavía deberá dar un paso adelante y acercarse a los 63m para estar, durante el próximo verano, en el Campeonato de Europa sub-23, la progresión de Gema Martí parece un hecho. Buenas vibraciones de cara al futuro más inmediato.
Otros resultados:
- En vóley playa, en la Continental Cup, torneo celebrado en Madrid, Pablo Herrera ha contribuido a la clasificación de España para el Preolímpico europeo que se celebrará en La Haya, Holanda, a finales de junio, y en el que dos parejas europeas, una masculina y otra femenina, obtendrán pasaporte olímpico. No obstante, es posible que Pablo no vaya a ese Preolímpico si, como parece, antes se asegura su presencia en Tokio vía ranking.
- Por último, como nota curiosa, el joven deportista FER David Cantero (atleta y triatleta a la vez) ganó ayer la prueba que permitió el regreso de las carreras populares a la ciudad de Valencia.