El atletismo FER encara un aire libre de vértigo (tercera parte)

Nuevo episodio, el tercero, sobre la inminente temporada de atletismo al aire libre. Hoy, seguimos fijando el foco en los deportistas cuyo principal objetivo, al margen de los eventos nacionales, es el Campeonato de Europa sub-23 (del 8 al 11 de julio, en Noruega)

Pedro García Palencia

Nacido en La Rioja a finales de 2001, pero afincado en Benicàssim desde que tenía 4 años, Pedro empezó a cursar sus estudios universitarios en Estados Unidos en septiembre de 2019. Por tanto, no pudo competir en España durante el pasado curso. Su última gran actuación en territorio nacional fue la medalla de oro lograda en los 3.000m obstáculos del Nacional sub-20 al aire libre en el verano en 2019. Semanas más tarde, en el Europeo de la categoría, a falta de una vuelta y media, Pedro iba quinto y estaba en condiciones de luchar por medalla, pero un inoportuno tropiezo con un obstáculo arruinó sus esperanzas. Pese a ser sub-23 de primer año, el atleta FER se ha propuesto ser campeón de España y disputar el certamen continental de la categoría este próximo verano.

Gema Martí

La lanzadora gandiense, de 20 años, empezó este curso de la mejor manera posible. En el Campeonato de España de invierno de lanzamientos largos celebrado en Extremadura, Gema proyectó el martillo hasta los 62 metros justos, marca personal. Es decir, ha recuperado parte del terreno perdido en los últimos años y ha demostrado que todavía tiene mucho que decir. La deportista FER espera brillar en Noruega. En primer lugar, para seguir dando pasos hacia adelante; después, para resarcirse de la decepción experimentada en el verano de 2019, cuando se quedó a las puertas de conseguir plaza de finalista en el Europeo sub-20, disputado en Suecia.

Aimar Palma

El atleta castellonense, especializado en lanzamiento de martillo, es sub-23 de tercer y último año. Lleva dos temporadas entrenado y estudiando en los Estados Unidos. Afirma que su aventura americana le ha permitido mejorar sensiblemente. Deberá demostrarlo este próximo verano con la clasificación para el Europeo sub-23. Para ello, antes, tendrá que alcanzar el registro exigido. En sus dos últimas experiencias internacionales, Aimar fue 17º en el Europeo sub-20 celebrado en Italia y acabó en la 14ª posición en el Mundial sub-20 disputado en Finlandia.

María González Sanchis y Aitana Safont: Como ocurre siempre que hay un salto de categoría (especialmente, de la sub-20 a la sub-23), la triplista valenciana y la lanzadora de martillo castellonense afrontan temporadas muy exigentes. Hace unos meses, en las pruebas de la temporada invernal, María fue plata, a sólo cuatro centímetros del oro, en el Nacional sub-23, mientras que Aitana acabó octava, de 10 participantes, en el Campeonato de España de lanzamientos largos. Para estar en el Europeo sub-23, María deberá alcanzar un salto cercano a los 13m (su mejor salto es 12,78m). Por su parte, Aitana tendrá que proyectar el martillo por encima de los 60 metros.

 

Eloy Hornero

Dientes de sierra. Ésta es la expresión que mejor define las últimas temporadas del marchador castellonense. 2018 fue un año para olvidar. Sin ir más lejos, en el Nacional sub-20 al aire libre sufrió un golpe de calor que le llevó al hospital. La suerte cambió en 2019. Oro en el Campeonato de España sub-20 al aire libre y dos grandes séptimas plazas en sendos eventos internacionales, en la Copa de Europa de marcha en Lituania y en el Europeo sub-20 de pista en Suecia. Y de nuevo, problemas en 2020. Y no sólo por la pandemia. En junio del pasado curso, Hornero Gallent sufrió un grave percance con la bicicleta que la provocó lesiones muy serias. Con todo, aún pudo disputar el Nacional sub-23 al aire libre en Sevilla, donde terminó en una meritoria cuarta plaza. De momento, ha arrancado este nuevo curso con malas sensaciones. En el Campeonato de España absoluto y sub-23 en Murcia, se retiró. Su presencia en el Europeo sub-23 se antoja muy complicada.