Segunda parte de cómo se presenta la temporada al aire libre en 2021 para los atletas FER. Ayer, fue el turno de los principales nombres propios, los que pueden estar, dentro de dos meses, en los Juegos Olímpicos de Tokio. Hoy, fijamos el foco en aquellos deportistas que tienen como principal objetivo el Campeonato de Europa sub-23 (del 8 al 11 de julio, en Noruega)
Claudia Conte
Verano de 2018. Éste es el punto de inflexión para la combinera de Benicàssim. A partir de ese momento, una progresión constante e incesante, que alcanzó su culmen en septiembre de 2020, cuando se proclamó campeona de España absoluta de heptatlón. Además, con marca personal, 5.891 puntos. Por lo que respecta a este curso de 2021, la atleta castellonense lograba, en febrero, la medalla de plata en el pentatlón del Nacional bajo techo. Volvía a superar a Carmen Ramos, también componente del Proyecto FER, y sólo era superada por María Vicente. Entre su pasión por el atletismo, su juventud (21 años) y su extraordinaria madurez, Claudia, sub-23 de tercer y último año, promete dar alegrías. Su objetivo en el Europeo sub-23 de Noruega es acabar el heptatlón entre las 8 primeras.
Luis Salort
Entre lesiones, la pandemia y cuestiones extradeportivas, el deportista gandiense, de 21 años, concatenó dos temporadas, 2019 y 2020, plagadas de dificultades. Pese a ello, en 2020, siguió ofreciendo algún destello de su indudable calidad. Por ejemplo, a principios de septiembre, logró su mejor crono de siempre en los 110m vallas, 13 segundos y 96 centésimas. Dos semanas más tarde, conseguía el bronce en el Nacional absoluto. En la temporada invernal de este curso 2021, estuvo a un nivel correcto. Obtuvo la plata en el Nacional sub-23 y disputó el Campeonato de Europa absoluto, en el que cayó eliminado en la ronda inicial. Desde hace unos meses, mantiene que todavía puede dar la campanada. Qué mejor escenario y torneo que el Europeo sub-23, en cuya edición de 2019 no pudo estar por lesión. En eventos internacionales al aire libre, Salort saboreó la gloria en 2017, con el bronce en el Europeo sub-20 celebrado en Italia, y sufrió el infierno en 2018, cuando un tropezón en las semifinales del Mundial sub-20 le impidió estar en la final y, quién sabe, si alcanzar medalla.
Enrique Herreros
Camino de los 22 años, el joven mediofondista valenciano, especializado en los 1.500m, necesita un gran resultado para confirmar las ilusiones que despierta, expectativas que, por unos u otros motivos, aún no han podido plasmarse con toda su brillantez. Enrique Herreros ha sido campeón de España sub-23 bajo techo en dos ocasiones, pero no ha podido serlo todavía al aire libre. En los Nacionales absolutos, su mejor resultado ha sido una sexta plaza en el certamen del verano de 2020. Herreros guarda un grato recuerdo de su presencia en el Europeo sub-23 de 2019, en el que fue sexto tras unas magníficas prestaciones, tanto en las semifinal como en la final. De cara a los próximos meses, el atleta FER espera dar un paso adelante y estar muy arriba en el Campeonato de Europa.
Jorge Dávila
Tres de tres. El combinero castellonense, de 21 años, se mantiene invicto en la categoría sub-23. En 2020, ganó el heptatlón y el decatlón en los respectivos Campeonatos de España de esta categoría de edad. En 2021, de momento, ya se colgó el oro en la combinada masculina bajo techo. Al margen de prolongar su hegemonía y seguir invicto como sub-23, Jorge Dávila se ha fijado como objetivo prolongar su progresión, un crecimiento que no es vertiginoso, pero sí sostenido. Su gran momento llegará en el Campeonato de Europa sub-23, evento en el que pondrá a prueba su madurez y evolución. Jorge ya sabe lo que es disputar grandes torneos continentales: en 2017, fue noveno en el Campeonato del Mundo sub-18 en Kenia, en 2019, ocupó la 11º plaza en el Europeo sub-20 en Suecia.