A menos de cuatro meses para su celebración, la sombra de los Juegos Olímpicos es, cada vez, más alargada. Más evidente. Pese a que la crisis sanitaria impide que el deporte fluya con absoluta normalidad, los eventos, tanto nacionales como internacionales, puntuables o clasificatorios para Tokio empiezan a activarse. El fin de semana ha sido un buen ejemplo de trasfondo, de acento, olímpico. También para determinados deportistas del Proyecto FER, inmersos en la frenética aventura por conseguir el billete más deseado. Al margen de ello, las últimas jornadas también han permitido certificar el ilusionante futuro de la natación de la Comunitat Valenciana.
La gran alegría del reciente capítulo deportivo la protagonizaba Julia Figueroa. La judoca de origen cordobés, pero formada deportivamente en Valencia, daba un nuevo paso (esta vez, de gigante) hacia los Juegos Olímpicos de Tokio. La deportista FER conquistaba la medalla de bronce en el Grand Slam de Georgia. Es decir, repetía el mismo resultado alcanzado en el Grand Slam de Tel Aviv, evento celebrado el pasado 18 de febrero. Al margen del reflejo puramente numérico en el ranking olímpico, el hito logrado por Julia Figueroa en Georgia tiene un gran valor simbólico. En el combate definitivo por el metal, la judoca FER se imponía a la madrileña Laura Martínez, su gran rival nacional en la carrera hacia el único billete olímpico disponible en la categoría de menos 48 kg. Esta misma semana, Figueroa volverá a competir. Será en el Grand Slam de Turquía. También en Tiblisi ha competido Salvador Cases, quien terminaba en una correcta novena plaza. Ganaba dos combates y perdía en octavos de final, pero en el punto de oro, ante un canadiense que se llevó la plata
Mientras, en gimnasia rítmica, Polina Berezina ponía también los primeros cimientos de su candidatura olímpica. La deportista FER tomaba parte en la Copa del Mundo de Sofía, la primera de las cuatro Copas del Mundo que van a celebrarse en las próximas semanas y en las que se van a dirimir tres plazas olímpicas en la modalidad individual. De un total de 60 competidoras, Polina, especialmente acertada con las mazas y el aro, no tanto con la cinta, ocupaba la 14ª plaza en la clasificación general tras la ejecución de los cuatro aparatos. No obstante, a efectos reales de la carrera olímpica hacia Tokio, Berezina fue la sexta mejor gimnasta y recibió 25 puntos. Una vez finalizadas las cuatro Copas del Mundo, se computarán las tres mejores puntuaciones y se descartará la peor actuación. La siguiente cita está prevista para el fin de semana del 18 al 20 de abril en Tashkent, Uzbekistán.
Con respeto a la natación, ayer finalizaba en Sabadell el Campeonato de España Open de primavera. El balance global conquistado por la delegación FER presente en la pileta catalana ha sido espectacular: 25 medallas, cifra distribuida en 7 oros, 6 platas y 12 bronces. En la categoría absoluta, Lidón Muñoz del Campo se hacía con el bronce en los 50m espalda, y con sendos títulos de campeona de España en los 50m y los 100m libres. Sin embargo, el premio no era completo. La castellonense no podía alcanzar las mínimas olímpicas en ninguna prueba. Para sellar su acceso a los Juegos de Tokio, le queda una última oportunidad. Será en el Campeonato de Europa, en Budapest, a mediados de mayo. Con respecto a la categoría absoluta joven, la que abarca los dos años posteriores a la etapa junior, Alba Herrero acumulaba tres bronces, y Mikel Bonal alcanzaba tres bronces y una plata
Las principales alegrías en este Open de primavera de Sabadell procedían de la categoría junior, en la que determinados nadadores FER despiertan grandes expectativas. Los grandes triunfadores han sido Carla Hurtado (dos oros y un bronce absoluto), Ángela Martínez (un bronce absoluto, un oro, dos platas y dos bronces) y Pedro Sánchez Castillo (dos oros). Los tres, además, han logrado las mínimas exigidas para competir en el Campeonato de Europa junior (Roma, principios de julio). Además, Nacho Campos acumulaba tres platas y Yeray Izquierdo se colgaba un bronce.