Ambos son deportes individuales, pero de distinta naturaleza. El karate y el atletismo proponen diferentes reclamos para este próximo fin de semana. Por una parte, Sonia Pereira se adentra en una de las competiciones más prestigiosas del karate internacional: la conocida como Premier League. Su primera parada es Estambul. Como objetivo más inmediato, seguir creciendo y examinarse ante rivales de enorme categoría. En el horizonte más lejano, el sueño de ser la mejor española en menos de 55 kg y disputar el Preolímpico durante el mes de junio. Mientras, el marchador Eloy Hornero (sub-23 de segundo año) y el pertiguista Hugo Leveque (sub-18 de primer curso) afrontan sendos Campeonatos de España en Murcia y Barcelona, respectivamente.
Por mucho que pase el tiempo, el mundo del karate no sale de su asombro. Y de su desencanto. Tras ser incluido en el programa olímpico para los Juegos de Tokio, el Comité Olímpico Internacional lo ha retirado para la cita de París 2024. Más allá de la extrañeza que causa este sorprendente y brusco vaivén, los mejores karatecas internacionales están a punto de retomar las competiciones preparatorias y puntuables de cara a los Juegos del próximo verano en la capital nipona. El primero de estos eventos se celebra este próximo fin de semana, la Premier League de Estambul. Hasta la capital turca, viaja Sonia Pereira Villalobos (20 años, L’Eliana).
En principio, la karateca española con más opciones de acudir al Preolímpico, previsto en París para el mes de junio, es la cántabra Carlota Fernández, compañera de selección de Sonia Pereira en la categoría de 55 kg. Pero la deportista FER está dispuesta a tensar la rivalidad deportiva y a cuestionar las teóricas jerarquías. El primer aviso llegó a principios de 2020, cuando Sonia se proclamó, con tan sólo 18 años, campeona de España absoluta. Y más recientemente, la karateca de L’Eliana ha seguido estrechando las distancias.
La valenciana es consciente de que se enfrenta a un reto carísimo. Casi, prohibitivo. Para empezar, y como requisito innegociable, ha de brillar en las Ligas Mundiales de Estambul, Rabat y Lisboa. “Sinceramente, en este momento, no quiero pensar ni presionarme con la posibilidad, lejana y utópica, de ser la española seleccionada para disputar el Preolímpico. Me hace mucha ilusión medirme, examinarme, con grandes rivales internacionales en estas Ligas Mundiales para calibrar mi evolución”, comenta Sonia.
Doble cita con el atletismo
La temporada invernal de atletismo llega a su fin con la celebración de dos eventos en los que habrá representación del Proyecto FER. Por una parte, Eloy Hornero disputa en Murcia el Campeonato de España absoluto y sub-23 de 20 km marcha. El castellonense, sub-23 de segundo año, “llega bastante preparado, aunque quizás, me falte más experiencia y base para afrontar esta distancia con más garantías. De hecho, va a ser la primera vez que me enfrente seriamente a esta distancia. Mi objetivo es bajar el crono de 1 hora y 30 minutos para reflejar sobre la ruta todo el trabajo que hemos desarrollado en los últimos meses”, señala Eloy. Por otra, Hugo Leveque (sub-18 de primer año) disputará la prueba de salto con pértiga en el Nacional bajo techo de esta categoría de edad, evento que se celebra en Sabadell.