El atletismo alcanza su velocidad de crucero. Tras el Nacional sub-23 en pista cubierta en Valencia, el rey de los deportes propone ahora el Campeonato de España absoluto. La sede, Madrid. El evento se presenta claramente condicionado por la crisis sanitaria. Por primera vez, se va a disputar en tres días (del viernes 19 al domingo 21). Además, el censo de participación va a ser más reducido, más selectivo.
No obstante, el certamen va a reunir a muchos de los grandes reclamos del atletismo nacional. En esta ocasión, además, hay que añadir un incentivo más: los resultados de este Campeonato se adivinan decisivos para la configuración de la selección española que dispute el Europeo bajo techo, previsto en Polonia del 5 al 7 de marzo. Con algunas bajas significativas, como las de Pablo Torrijos o Jorge Ureña (en ambos casos, por problemas físicos), repasamos la representación del Proyecto FER que va a competir este fin de semana en la capital de España.
Eusebio Cáceres
El atleta de Onil se perfila como el favorito para adjudicarse la medalla de oro en el salto de longitud. Su principal enemigo es la inactividad arrastrada durante los últimos meses. De hecho, desde el pasado mes de marzo de 2020, sólo ha estado presente en dos competiciones. Las dos, muy recientes. Hace tres semanas, el viernes 29 de enero, participó en la Reunión Internacional de Karlsruhe, donde firmó, como mejor marca, un brinco de 7,43m. Más recientemente, el pasado sábado 13 de febrero, saltó en Gante, Bélgica, escenario en el que llegó hasta los 7,45m. La medalla de oro requerirá una mejor versión.
Marcos Ruiz
Sin la presencia de Pablo Torrijos, que no va a competir en pista cubierta durante este invierno de 2021 por razones médicas, la competición de triple salto se presenta mucho más abierta e incierta. El principal candidato a aprovechar la ausencia de Torrijos para subirse a lo más alto del podio es Marcos Ruiz. Al margen de buscar la victoria, el objetivo de Ruiz es, cuanto menos, acercarse a su mejor marca, un salto de 16,81m, logrado en Valencia durante el verano de 2018.
Fátima Diame
La atleta valenciana, de 24 años, vivió un 2020 para olvidar. A las penalidades propias de la pandemia, tuvo que añadir el susto y las consecuencias físicas derivadas de un percance sufrido a finales de junio, cuando estaba realizando un entrenamiento con bicicleta. En febrero del pasado año, se proclamó campeona en el Nacional de pista cubierta con un salto de 6,47m. De momento, en este invierno, ha disputado dos competiciones. En lo que va de temporada, su mejor salto ha alcanzado los 6,50m. Hasta la fecha, el vuelo más alto de Fátima ha llegado hasta los 6,68m, registro alcanzado en los Juegos Mediterráneos de Tarragona, en el verano de 2018.
Quique Llopis
Hace apenas 5 días, el joven deportista de Bellreguard tenía que conformarse con la medalla de plata en los 60m vallas del Campeonato de España sub-23. Llopis era superado por el navarro Asier Martínez, que ya fue su verdugo en los Nacionales al aire libre, tanto el sub-23 como el absoluto, celebrados en septiembre de 2020. El atleta FER no está dispuesto a encajar una cuarta derrota consecutiva ante Asier y quiere tomarse la pertinente revancha. Ante la ausencia por lesión de Orlando Ortega, el pulso entre ambos promete ser, de nuevo, frenético y espectacular.