Daniel Andújar
Agosto de 2018. Ése es el momento en que se inicia el particular calvario del mediofondista alicantino. En aquel verano, Andújar ya afrontó el Campeonato de Europa al aire libre en Berlín con molestias en la rodilla izquierda. Sin embargo, lo peor estaba por llegar. Semanas más tarde, empezó a sufrir una fascitis plantar en el pie derecho. Cuando ya superaba estas desventuras, aparecieron molestias musculares de todo tipo. Volvió a probarse en el tartán un año después. En agosto de 2019, corrió en una reunión atlética que se celebró en Vigo. Por desgracia, las sensaciones fueron negativas. El atleta de San Vicente del Raspeig optó por no retomar las competiciones hasta alcanzar una recuperación absoluta. Y así continúa. Inasequible al desaliento y con una mentalidad de hierro, Andújar se encuentra más esperanzado. Con todo, recuperar el nivel que, por ejemplo, le llevó a ser olímpico en Río se antoja muy difícil tras casi tres años de total inactividad.
Miguel Guzmán Tafalla
Triatleta y atleta por igual, el joven deportista de Náquera (cumplirá la mayoría de edad en abril) no sólo sobresale por compaginar, al máximo nivel, estas dos disciplinas. Además, es capaz de brillar en ambas. A principios de marzo de 2020, pocos días antes de que la pandemia del coronavirus estallara con toda su crudeza, Miguel Guzmán se proclamó campeón de España sub-18 de los 3.000m en pista cubierta. A finales de agosto, cuando la actividad deportiva empezaba a reaparecer, Miguel logró la medalla de oro en el Nacional junior de triatlón. Por último, a finales de septiembre, todavía se adjudicó un tercer metal: plata en los 5.000m del Nacional sub-18 de atletismo, evento que disputó seriamente condicionado tras la lesión que le provocó en el codo una caída pocos días antes de competir en Tarragona. De momento, Guzmán Tafalla sigue sin desvelar en cuál de las dos disciplinas va a centrarse. Mientras pueda, asegura, las compaginará. En 2021, ya es sub-20 de primer año. En esta categoría, hay Campeonato de Europa y del Mundo el próximo verano.
Gema Martí
De la lanzadora de martillo gandiense, se sigue esperando lo mejor. Condiciones no le faltan. Este año es decisivo para dar un paso adelante o quedarse ligeramente estancada. Es sub-23 de segundo año. Le sigue faltando un gran resultado a nivel internacional. No pudo lograrlo ni en el Mundial sub-20 de 2018 en Finlandia, donde fue 20ª, ni en el Europeo sub-20 de 2019 en Suecia, evento en el que acabó novena, muy cerca de ser finalista. En este curso, su gran reto será el Campeonato de Europa sub-23.
Aimar Palma: El lanzador de martillo castellonense, sub-23 de segundo año, lleva dos años entrenado y estudiando en los Estados Unidos. Afirma que su aventura americana le ha permitido mejorar. Deberá demostrarlo este próximo verano en el Europeo sub-23.
María González Sanchis y Aitana Safont: Temporadas complicadas para la triplista valenciana y para la lanzadora de martillo castellonense. El salto de la categoría sub-20 a la sub-23 siempre se acusa. No obstante, María no tiene rivales especialmente inaccesibles en esta categoría de edad.
Sara Navarro: Combinera como Conte o Ramos, la atleta de Onil tiene enfrente a rivales durísimas. Es sub-23 de segundo año.
Joaquín Ramón: Sub-23 de segundo año, el lanzador de jabalina nacido en Catarroja lleva dos años blanco por culpa de las lesiones. Su rendimiento en 2021 es, por tanto, una incógnita
Ainhoa Gimeno y Carmen Ferrara: Ambas debutan en la categoría sub-20. Ainhoa, lanzadora de martillo, se proclamó campeona de España sub-18 el pasado año. Carmen, por su parte, no pudo brillar en los 100m vallas.
Hugo Leveque: El joven atleta valenciano, especializado en el salto con pértiga, cumplirá en 2021 su segunda y última temporada como sub-18. Quiere revancha después de no clasificarse para el último Campeonato de España de la categoría.