Enrique Herreros
Históricamente, la prueba de 1.500m ha sido una de las más exitosas para el atletismo español. No obstante, en la última década, la mítica distancia dejó de ofrecer alegrías. Hasta que, en 2020, un ramillete de atletas como Jesús Gómez, Ignacio Fuentes, Saúl Ordóñez o, incluso, Kevin López volvieron a reanimar a esta simbólica prueba, gracias a espectaculares cronos por debajo de los 3 minutos 35 segundos. En este selecto grupo intenta introducirse Enrique Herreros Roig, sexto en el Campeonato de España del pasado año. Camino de los 22 años, el discípulo de Jose Antonio Redolat es una de las grandes esperanzas del atletismo de la Comunitat Valenciana. En 2020, entre una lesión a principios de curso y el confinamiento posterior, optó por reforzar sus entrenamientos y su base aeróbica. Está convencido de que va a acercarse a sus principales rivales y de que toda la planificación del pasado año aportará sus frutos en 2021, ejercicio en el que Enrique no renuncia a nada, pero en el que aspira a rebajar su mejor marca personal (3:38:31) y en el que tiene un gran torneo en su agenda: el Campeonato de Europa sub-23.
Carmen Ramos
La atleta castellonense ya ha concluido su etapa como sub-23. Es decir, ya es absoluta de pleno derecho. En el verano de 2018, Carmen vivió un gran momento, pero también empezó su particular calvario. Por una parte, en el Campeonato de España sub-23 al aire libre, alcanzó el récord absoluto de heptatlon, honor que, un año más tarde, le arrebataría María Vicente. El logro firmado en el Nacional sub-23 de 2018 le permitió clasificarse para el Europeo absoluto de Berlín, evento al que ya acudió lesionada y en el que no pudo finalizar la combinada. A partir de ese momento, la deportista FER se sumergió en un largo periodo de lesiones y problemas físicos que, felizmente, ya desaparecieron en el tramo final del pasado año, momento en que fue plata, por detrás de Claudia Conte, en el Campeonato de España absoluto. Competidora nata, Carmen no ha dicho todavía su última palabra. Si la salud le respeta, está perfectamente capacitada para recuperar el trono nacional y cuestionar la teórica hegemonía que va a ejercer María Vicente.
Jorge Dávila
Gracias a los oros logrados en el heptatlón del Nacional sub-23 en pista cubierta y en el decatlón del Nacional sub-23 al aire libre, el joven deportista de Benicássim no olvidará fácilmente el pasado año. Jorge Dávila, de 20 años (es decir, en 2021, será sub-23 de segundo y penúltimo año) no destaca especialmente en ninguna prueba, pero sí se muestra bastante regular en todas ellas. Si acaso, está obligado a mejorar en las pruebas de vallas, su principal debilidad. Cree que puede rendir mejor en el decatlón que en el heptatlón, porque los lanzamientos largos se le dan bastante bien. Con Jorge Ureña como su gran referente y ejemplo, Dávila ha subrayado un acontecimiento muy concreto en 2021: el Campeonato de Europa sub-23 al aire libre. Además, por supuesto, aspira a retener las coronas nacionales obtenidas en 2020.
Eloy Hornero
Dientes de sierra. Esta es la expresión que mejor define las últimas tres temporadas del marchador atlético castellonense. 2018 se convirtió en un año para olvidar. Sin ir más lejos, en el Nacional sub-20 al aire libre, en plena disputa de los 10km, sufrió un golpe de calor que le llevó al hospital. La suerte cambió por completo en 2019. Oro en el Campeonato de España sub-20 al aire libre y dos grandes séptimas plazas en sendos eventos internacionales, en la Copa de Europa de marcha en Lituania y en el Europeo sub-20 de pista en Suecia. Y de nuevo, problemas en 2020. Y no sólo por la pandemia. En junio del pasado curso, Hornero Gallent sufrió un grave percance con la bicicleta que le provocó lesiones muy serias. Con todo, aún pudo disputar el Nacional sub-23 al aire libre en Sevilla, donde terminó en una meritoria cuarta plaza. De cara a este nuevo curso, Eloy Hornero es sub-23 de segundo año. Es decir, el Europeo de esta categoría de edad es su gran objetivo.