7. Sebastián Mora acelera hacia los Juegos Olímpicos de Tokio.
A finales de febrero, antes de que la pandemia del covid-19 estallara con toda su crudeza, el deportista castellonense, de 32 años, lo bordó en el Campeonato del Mundo celebrado en Berlín: plata en puntuación y bronce en scratch. A finales de noviembre, Mora, pese a que el Europeo no reunía una gran participación, brilló en el certamen continental desarrollado en Bulgaria, donde acumuló dos oros, en puntuación y madison. De esta manera, el ciclista FER se consagra como uno de los grandes “pistard” del panorama internacional y se postula como aspirante a lo máximo en los Juegos Olímpicos de Tokio.
8. La gimnasia valenciana, gran dominadora en España
Uno de los deportes con un mayor simbolismo, prestigio y relevancia en unos Juegos Olímpicos es la gimnasia, tanto la artística, como la rítmica. En la actualidad, la Comunitat Valenciana y, más en concreto, el Proyecto FER pueden presumir de tener a los grandes referentes nacionales de ambas disciplinas. Así lo han demostrado un año más. Néstor Abad se consolidaba como el mejor gimnasta español de los últimos años y lograba un nuevo Campeonato de España de artística. Lo mismo hacía Polina Berezina, pero en rítmica. Mientras el primero ya está clasificado para Tokio, la segunda se jugará el billete olímpico en las Copas del Mundo de la próxima primavera.
9. Juan Ayuso, el ciclista total que apunta muy lejos
Talento, calidad, clase capacidad… y personalidad. Juan Ayuso no sólo es un ciclista con unas portentosas condiciones físicas y técnicas. Además, a sus 18 años, atesora una madurez, un temple y un carácter admirables. Así lo demostró en todas las competiciones que disputó. Brilló en casi todas ellas. Sobre todo, en las afrontadas durante el fin de semana del 6-8 de septiembre, momento en que alcanzó un espectacular doblete de oro (en la crono individual y en la prueba en línea) en el Campeonato de España junior. Ayuso, nacido en Barcelona, pero afincado en Xàbia desde muy joven, ha sido una de las grandes sensaciones del pasado año. Su impresionante proyección no pasa desapercibida. De hecho, ha firmado un gran contrato con el potente UAE Team Emirates.
10. Lidón Muñoz del Campo, esplendor sobre el agua
En un año tremendamente complicado, la deportista castellonense, de 25 años, ha vuelto a certificar que es una de las grandes referencias de la natación española. Así lo demostró en el Campeonato de España de piscina corta disputado en Castellón, certamen en el que alcanzó la plenitud, la excelencia: 10 oros logrados en 10 pruebas afrontadas (5 individuales y 5 por relevos). Ahora, Lidón busca la mínima olímpica, un registro que ya consiguió en diciembre de 2019, pero que la pandemia ha invalidado. En diciembre, desaprovechó la primera opción, escenificada en Castellón. Dispone, todavía, de dos oportunidades: el Open de primavera, a finales de marzo, y el Campeonato de Europa, a mediados de mayo en Hungría.
11. El FER tiene mucho futuro
A pesar de las dificultades del curso, y a pesar de que el calendario se ha visto mutilado por culpa de la pandemia, los eventos que se han desarrollado han permitido descubrir a grandes valores de futuro: los nadadores paralímpicos Enrique Alhambra y Sergio Martos, las atletas adaptadas Nagore Folgado y Nuria Pascual, el atleta-triatleta Miguel Guzmán, las nadadoras convencionales Alba Herrero y Carla Hurtado, la nadadora artística Aitana Crespo, el regatista Enrique Seattle Urios, la judoca Marina Castelló… Todos y todas ellas alumbran el futuro.
12. Los 142 deportistas del FER 2020:
Todos ellos representan en sí mismos otro de los momentos del 2020. Por su esfuerzo, por su afán de superación, por su espíritu competitivo, por no rendirse, por reinventarse, por su valentía en un año tremendamente duro y complicado. A tots ells: Gràcies per reFER-vos, gràcies per FER front a l’adversitat.