1. Ricardo Ten o el elixir de la eterna juventud
A principios de 2020, antes de la irrupción de la pandemia del covid-19, Ricardo Ten volvió a exhibir que es incombustible. El longevo deportista FER acumuló cuatro medallas en el Campeonato del Mundo de ciclismo adaptado en pista, evento celebrado en Canadá: oro en scratch, oro en ómnium, plata en persecución individual de 3 km, y bronce en 1 km. Un esplendoroso botín que augura grandes éxitos en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Además, su brillantez resultó contagiosa. Después de mucho tiempo sin obtener grandes resultados, Maurice Eckhard se proclamó campeón del mundo en la prueba de scratch de MC2. Toda una inyección de moral para aferrarse a sus opciones de obtener el pasaporte olímpico.
2. Pablo Torrijos vuela más que nunca
Fue un colofón soñado. Un epílogo perfecto a la temporada de pista cubierta. El atletismo bajo techo en España ofrecía su último capítulo con la disputa del Nacional absoluto en Ourense. Y en el último instante, cuando el evento estaba a punto concluir, el deportista castellonense Pablo Torrijos irrumpió para convertir al domingo 1 de marzo de 2020 en una fecha histórica. El atleta FER protagonizó un salto imponente, espectacular, mágico. Sus 17,18m suponían el récord de España de triple salto y le concedían el pasaporte para viajar a los Juegos de Tokio (la mínima olímpica es 17,14). Ya durante el verano, con la reactivación de las competiciones, el castellonense se mostró muy activo (disputó hasta cinco eventos) y muy fiable. No sólo superó los 16,80m con cierta facilidad. Además, en Castellón, un 29 de julio, alcanzó los 17,09m, el mejor salto de un atleta español al aire libre en toda la historia.
3. José Quiles, un billete olímpico en las circunstancias más especiales
Toda película de terror tiene su héroe. El de un lunes 16 de marzo fue alicantino (en concreto, de Elda). Con la crisis del coronavirus como telón de fondo, José Quiles Brotons se convirtió en una especie de oasis. De antídoto ante tanta preocupación y zozobra. El púgil eldense, de 22 años, logró el pasaporte para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio. Un gran éxito alcanzado en el Campeonato de Europa celebrado en Londres, evento que fue cancelado tras el combate disputado por Quiles. Tras una contienda durísima frente a un rival albanés, el boxeador FER estaba a expensas del veredicto de los jueces. Y, sobre todo, debía esperar al ritual habitual en un ring: que el árbitro levantara el brazo del ganador. Son sólo unos segundos, pero se le hicieron eternos. Al final, el brazo levantado fue el suyo. Acto seguido, llegó una explosión de emociones. Tras dos años de sufrimiento, José Quiles (categoría de entre 52 y 57 kg) alcanzaba el hito más deseado: un billete olímpico.
4. Hegemonía del Proyecto FER en las pruebas atléticas combinadas
El atletismo valenciano es el gran dominador de las pruebas combinadas. El principal exponente de tal preponderancia es Jorge Ureña, el mejor combinero español del momento. Aunque le falta por dar un paso adelante en un gran evento internacional al aire libre, el alicantino es un atleta mayúsculo. Tras este 2020 tan atípico, y si la crisis sanitaria lo permite, Jorge, quien cumplirá 27 años en pocos días, retomará, en breve, su aventura olímpica. En la categoría femenina, la jerarquía valenciana es todavía más palpable gracias al binomio que forman Claudia Conte y Carmen Ramos, oro y plata, respectivamente, en el heptatlon del Nacional absoluto. Y por si quedaba alguna duda, el joven Jorge Dávila conquistó un doble oro en los Nacionales sub-23 en pista cubierta y al aire libre
5. Roberto Sánchez Mantecón sigue creciendo
Aunque le costó entrar en calor después del confinamiento, y aunque sus actuaciones en las primeras pruebas tras el parón no resultaron de todo satisfactorias, el triatleta de Manises se recuperó con dos grandes carreras: fue cuarto en una Copa de Europa disputada en Barcelona y logró una magnífica octava plaza en la Copa del Mundo celebrada en Valencia, un evento que contó con una selecta participación. Roberto continúa reivindicándose como uno de los grandes activos de futuro del triatlón nacional. En el próximo ciclo olímpico, promete dar muchas alegrías. Le espera París 2024.
6. Darío Porta contribuye a un ascenso histórico del rugby valenciano
El pasado 25 de octubre, el deporte de la Comunitat Valenciana vivió una jornada histórica con el ascenso de Les Abelles a la división de honor del rugby nacional. Once temporadas después, el rugby valenciano volvía a tener representación en la máxima categoría. El deportista FER Darío Porta fue partícipe de tal hito, logrado de forma dramática: Les Abelles, tras un encuentro durísimo, superó en el último suspiro al Hernani guipuzcoano (12-13). La transformación de un golpe de castigo a dos minutos del final hizo posible la hazaña.