Ya es una cita clásica del deporte valenciano. Por cuarto año consecutivo, la Fundación Trinidad Alfonso ha celebrado esta mañana en EDEM Marina de Empresas un homenaje a algunos de los componentes del Proyecto FER, programa que impulsa la propia Fundación, entidad que preside Juan Roig, y que concede apoyo económico y promoción a algunos de los mejores deportistas de la Comunitat Valenciana. En total, en esta ocasión, han sido 18 los atletas que han participado en el evento, si bien, tal y como ha señalado Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, este acto de reconocimiento “iba a dirigido a todos y cada uno de los 142 integrantes del FER 2020 por haber simbolizado un mensaje de resistencia, de respuesta y de rebeldía ante las adversidades sufridas durante este año tan complicado”, comentó Tejedor.
Con el eslogan “A FER punyetes, 2020” (a hacer puñetas, 2020), la Fundación Trinidad Alfonso y el Proyecto FER han mostrado el deseo de superar la dolorosa página del 2020, y han transmitido un mensaje de esperanza de que 2021 será mucho mejor. “Entramos en año olímpico. Estoy convencida de que el próximo año no tendrá nada que ver con el que, afortunadamente, ya concluye. Todos los deportistas, que, en cierto modo, sois referentes y ejemplo para la sociedad, nos habéis dado un ejemplo de cómo reinventarnos y adaptarnos a las circunstancias». Además, destacó los logros de los deportistas FER: “Aunque aquí estén 18, los 142 que forman el proyecto han hecho un año excepcional sacando adelante situaciones muy adversas, tanto deportivas como personales”.
También mandó un mensaje de ilusión de cara a los Juegos: “Estoy convencida de que habrá una gran representación FER y de la Comunitat Valenciana en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio”.
Estoy convencida de que habrá una gran representación FER y de la Comunitat Valenciana en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio
Elena Tejedor
Entre los 18 deportistas reconocidos y partícipes en el evento, han estado el atleta Pablo Torrijos, el boxeador José Quiles, y los ciclistas Sebastián Mora y Ricardo Ten (este último es paralímpico). Los cuatro pudieron competir a principios de 2020, antes de que la pandemia del covid-19 estallara con toda su crudeza, y obtuvieron brillantes resultados en grandes eventos nacionales e internacionales. Torrijos, Quiles y Mora ya se han asegurado su billete para Tokio. Ten, por su parte, está virtualmente clasificado. Otros de los deportistas presentes en el acto atesoran muchas opciones de disputar los Juegos de Tokio. Son Pablo Herrera (vóley playa), Julia Figueroa (judo), Eusebio Cáceres (atletismo), Polina Berezina (gimnasia rítmica), Lidón Muñoz (natación), o José Antonio Marí y Sergio Martos (natación adaptada). También han recibido su merecido homenaje deportistas más jóvenes con un prometedor futuro (el triatleta Roberto Sánchez Mantecón, o los atletas Jorge Dávila, Enrique Llopis y Claudia Conte), el jugador de rugby Darío Porta, miembro de Les Abelles, equipo que en octubre ascendió a División de honor, y Lorena Segura, jugadora del Valencia Basket.
El acto ha tenido muchos más contenidos. Por ejemplo, contó con dos ilustres intervenciones: la de Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español, y la de Paloma del Río, una de las periodistas nacionales más reconocidas y más vinculadas al seguimiento de los Juegos Olímpicos. Además, todos los asistentes (los propios deportistas, los ReFERentes, directivos de las algunas Federaciones deportivas valencianas, algunos exponentes de FER Entrenadores, representantes de clubes valencianos y periodistas que cubrían el evento) han elegido al mejor deportista FER de 2020. En esta ocasión, el galardón ha correspondido al nadador paralímpico Sergio Martos.
Mientras, otros dos miembros del Proyecto FER 2020, Fran Osete, jugador de rugby, y Gloria Fernández Caballero, practicante de tiro olímpico, han ejercido de copresentadores y han puesto a prueba los conocimientos deportivos de todos los invitados con nueve preguntas. Los tres asistentes que más aciertos han obtenido han sido Jordi Gosálvez, periodista de Onda Cero, en tercer lugar, Moises Rodríguez, periodista de Las Provincias, en segundo lugar y Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, que ha sido la ganadora. Los tres han tenido han recibido sendas medallas de chocolate (oro, plata y bronce) como premio.
Por último, la Fundación Trinidad Alfonso ha querido agradecer a los medios de comunicación valencianos el seguimiento y la cobertura de todas las iniciativas que ha desarrollado la Fundación en 2020. En este caso, la distinción correspondió a Moisés Rodríguez, redactor del diario Las Provincias. Para finalizar, el evento también ha tenido su acento solidario. José Vilar, representante de las tiendas de deportes Intersport, entregó sendos cheques canjeables en material deportivo a dos entidades benéficas: Fundación Iniciativa Social en Educación y Familia, y la Fundación Asindown.