La medalla de oro significa la excelencia, la exquisitez, la perfección. Sin embargo, las platas y los bronces constituyen, también, grandes éxitos. En algunos casos, cuando las expectativas son muy ambiciosas, rozar la victoria y tener que conformarse con el segundo o tercer peldaño del podio puede acarrear una cierta frustración inicial. No obstante, ese desengaño, esa desilusión, son pasajeras. Con el transcurso de las horas y las jornadas, y una vez atemperadas las revoluciones propias de la competición, se impone la satisfacción. Todo lo explicado se puede aplicar perfectamente a dos deportistas FER. Hace pocos días, Manuel Bargues lograba la medalla de bronce en el Campeonato de España de esgrima. Mientras, la joven Neus Valbuena alcanzaba la plata en el Nacional junior de taekwondo. Hemos hablado con ambos.
Manu Bargues: “Me supo mal no pasar a la final, pero las conclusiones son buenas”
El tirador valenciano, de 25 años, sólo había afrontado un evento en este 2020. El pasado 10 de enero, disputó una Copa del Mundo en Alemania. Tras superar la poule clasificatoria, perdió en el primer cruce directo ante el actual campeón del mundo, a quien le planteó una gran resistencia. Desde entonces, toda una travesía por el desierto propiciado por el covid-19. Casi un año después, Bargues volvió a enfundarse su traje blanco de competición para lograr la medalla de bronce en el Campeonato de España. El deportista FER no ascendía al podio de este evento desde 2017, año en que también acabó tercero.
Empecé el Campeonato mal. Con unas sensaciones extrañísimas, como si nunca hubiera practicado la esgrima. Como si fuera un principiante. Aunque solventé la fase de clasificación con 5 victorias y una derrota, me encontraba raro, no disfrutaba. Afortunadamente, con el transcurso de la jornada, fui mejorando.
Sí y no. Obviamente, aspiro a lo máximo y siempre quiero ganar, pero, en este caso concreto, igual que perdí, hubiera podido vencer. Fue un emparejamiento tremendamente igualado. Es más, por momentos, sentí que yo llevaba la iniciativa. Por desgracia, en el último momento, Álvaro estuvo más hábil que yo. No subía a un podio de un Nacional absoluto desde 2017. Sinceramente, considero que sigo un peldaño por debajo de Yulen Pereira, pero con Ibáñez, Fabregat y el resto de chicos que están creciendo, me veo muy parejo.
De cara al futuro, para empezar, sólo deseo que salgamos de esta situación como sea. Estoy deseando volver a competir a nivel internacional, pero, por el momento, no tenemos aún ni calendario. Es cierto que todavía no he logrado ningún resultado de relumbrón. No obstante, en algunos eventos del máximo nivel, como Copas del Mundo o Campeonatos de Europa, lo he rozado. Me veo con más opciones de dar el salto que de estancarme.
Neus Valbuena: “Perdí el oro por inexperiencia”
A sus 15 años, Neus Valbuena (Alcora, Castellón) es una de las grandes promesas del taekwondo valenciano. Así lo demostró el pasado año con el oro en el Nacional cadete y con el bronce en el Campeonato del Mundo de la citada categoría de edad. Al acoger el salto de cadete a junior, 2020 se presentaba como un curso complicado. Además, llegó la crisis sanitaria. Después de estar casi toda la temporada sin competir, Neus (categoría de 55 a 59 kg) reapareció el pasado fin de semana en el Nacional junior. Y lo hizo con nota muy alta.
Ahora, una semana después, más contenta; pero, nada más acabar la final, me subía por las paredes. Iba ganando 7-1 a una rival dos años mayor que yo, que a principios de año fue bronce en el Nacional absoluto y que hace pocas semanas logró el bronce en el Europeo por clubes. Lo tuve tan cerca… Me faltó oficio, experiencia. No obstante, con el paso del tiempo, estoy mucho más contenta.
Básicamente, en los desplazamientos durante los combates y en la defensa. Además, en el apartado físico, he de ganar en resistencia. Vamos a trabajar en ello para 2021, año en el que tengo un gran objetivo: clasificarme para el Campeonato de Europa junior.