Se acerca diciembre y, como es habitual, llega el momento de la selección española de balonmano femenino. Desde hace un tiempo, el tramo final de cada año es inseparable de las grandes emociones que genera el combinado integrado por las famosas y célebres “guerreras”. En esta ocasión, el evento que concita la atención es el Campeonato de Europa, previsto del 3 al 20 de diciembre.
Como no podía ser de otra manera, este Campeonato de Europa de balonmano femenino también está totalmente condicionado por la pandemia del covid-19. Inicialmente, iba a disputarse en dos países. Finalmente, y tras la renuncia de Noruega, tendrá una única sede: Dinamarca. Incluso, su celebración estuvo en el aire hasta hace pocos días. En última instancia, y no sin un debate interno, la Federación Europea desestimó su cancelación.
La selección española será, de nuevo, uno de los principales reclamos de este evento continental. No en vano, el combinado nacional se proclamó subcampeón del mundo hace un año en Japón. Las “guerreras” no pisan un podio en un Campeonato de Europa desde el año 2014 en Hungría, cuando alcanzaron la medalla de plata.
En este Campeonato continental de 2020, van a participar 16 selecciones. En la fase inicial, las chicas de Carlos Viver se integran en el grupo B, con Rusia, Suecia y la República Checa. Los tres primeros de este grupo pasarán a una nueva fase de grupos, en el que se arrastrarán los resultados de la primera fase. Después, ya vendrán las semifinales y la final. Una vez más, las deportistas FER Silvia Navarro y Lara González forman parte de la selección española. Hablamos con ambas.
Silvia Navarro: Lo afrontamos de la mejor manera posible. Una vez se ha dado el visto bueno a que se celebre sólo en Dinamarca, nos hemos quedado más tranquilas y contentas. Estamos intentando darle toda la normalidad que podemos a este escenario tan atípico e imprevisto. Estamos con ganas de hacer un gran torneo, después de este parón tan largo, y de volver a jugar juntas tanto tiempo después.
Lara González: Tengo muchísimas ganas de disputar este Campeonato de Europa. Está siendo un año muy complicado para todos. Muchas restricciones, poca competición, escasa continuidad… Por todo ello, pese a que no me encuentro en plenitud de condiciones, estoy deseosa de jugar este evento continental y de recuperar sensaciones. Lo necesito.
Silvia Navarro: Suelo decir que los éxitos son reconocidos, pero igualarlos o superarlos es muy complicado. Un Europeo no tiene nada que ver con un Mundial, es muchísimo más exigente porque el nivel es altísimo. Pero en nuestra mano está el dar el máximo, volvernos a casa satisfechas y con el mayor de los premios.
Lara González: Desde luego, la plata del Mundial de 2019 fue un éxito. Volvimos a enganchar a la gente y percibimos mucho apoyo durante el torneo. Ahora, en este Europeo, afrontamos un gran reto porque somos las actuales subcampeonas del mundo. Las primeras que queremos repetir el hito del pasado año somos nosotras.
Silvia Navarro: Sin duda. Un Campeonato de Europa es muchísimo más difícil que un Mundial. En Europa se concentran las mayores potencias del balonmano femenino internacional. Además, el sistema de competición todavía complica más el camino. Pero la ilusión y la motivación no faltan. Además, no pisamos un podio de un Europeo desde 2014. Ya toca.
Lara González: Así es. Las selecciones europeas son las de mayor nivel. En un Europeo, nunca hay un partido más asequible. Es el evento más complicado. Todos los rivales son durísimos. Y cualquiera te puede ganar. Para ocupar el podio, has de rozar la perfección.
Silvia Navarro: Nuestras principales rivales somos nosotras mismas. Tenemos que acoplarnos bien como equipo e intentar hacer nuestro juego. Tenemos el precedente del pasado año en el Mundial de Japón. Esa ha de ser nuestra referencia. Podría decir muchos rivales, pero ya digo, prefiero centrar la atención en nosotras mismas.
Lara González: Como he comentado antes, en un Europeo, cada partido es una guerra sin cuartel. Además, el evento de este año se presenta atípico y con muchas incógnitas por culpa de la pandemia. Pero por comentar algunas rivales, me quedaría con Rusia y Suecia, a las que, además, nos encontraremos en la primera fase de grupos.