Cuatro días después, todavía se mantiene el eco de la magistral actuación firmada por Lidón Muñoz en el Campeonato de España de piscina corta en Castelló de la Plana. La deportista FER alcanzó la perfección, la excelencia: 10 pruebas disputadas (5 individuales, 5 de relevos), 10 medallas de oro. En pocos días, y en la misma piscina castellonense, Lidón afronta la primera oportunidad de conseguir la mínima exigida para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio. Las otras dos opciones llegarán a finales de marzo, con el Campeonato de España – Open de primavera, y a mediados de mayo, con el Campeonato de Europa en Budapest.
Junto con Merche Peris y Yurema Requena, Lidón ya forma parte de las mejores nadadoras de la historia en la Comunitat Valenciana. ¿Pero hay relevo para evitar el vacío cuando la castellonense se retire, decisión que, por pura ley de vida, está más cercana que lejana? Sólo el paso del tiempo permitirá responder a esta pregunta. De momento, la natación valenciana se ilusiona con un ramillete de jóvenes deportistas que ya despiertan expectativas. De hecho, sin ir más lejos, dos de ellas ofrecieron brillantes prestaciones este pasado fin de semana en Castellón. Son Alba Herrero (Elda, 18 años), bronce en los 400m libres, y Carta Hurtado (Petrer, 16 años, todavía en etapa junior), cuarta clasificada en los 200m mariposa. Hoy, hablamos con ambas.
Alba Herrero: “Ya no hay ninguna duda, los 400m libre es mi prueba ideal”
A principios de temporada, todavía tenía la duda entre los 200m y los 400m libres. Ahora, ya no hay ninguna duda de que los 400 es mi prueba ideal. Yo creo que es así por dos razones: por una parte, soy más resistente que rápida, tengo más fondo que explosividad; por otra, al no ser especialmente alta, me viene mejor los 400m que los 200m.
De momento, muy bueno. Las conclusiones son positivas. En Elche estaba muy bien, pero creo que era conveniente salirme de mi zona de confort para enfrentarme a nuevos desafíos y para encontrar nuevas motivaciones. Además, lo estoy compaginando con los estudios universitarios, recientemente iniciados, y los fines de semana vuelvo a Elda para reencontrarme con familia y amigos.
Tanto como en breve, no. Tengo margen de mejora, pero la campeona en Castellón, África Zamorano, tiene sólo 22 años. Y por detrás, llegan rivales más jóvenes que también apuntan alto. Con respecto a mis opciones de ir al Europeo absoluto en mayo, ya me gustaría, pero creo que todavía soy demasiado joven. Aún hay mucho que trabajar y mejorar. Con paciencia, todo llegará.
Carla Hurtado: “Voy a especializarme en los 100m y 200m mariposa, y en los 400m estilos”
Experimenté una mezcla de ambas sensaciones. Quedé muy contenta por acariciar el podio en un Nacional absoluto, donde compiten las mejores de España. Además, hice marca personal en esta prueba. Por contra, soy ambiciosa y, al rozar el bronce, se me quedó un sabor agridulce. Pero a los pocos minutos, ya lo había convertido en motivación para las próximas competiciones.
Soy una nadadora que se defiende bien en varias pruebas y estilos, y en diversas distancias. Pero creo que voy a centrarme en los 100m y 200m mariposa, y en los 400m estilos.
Tengo tres grandes referentes: la estadounidense Katie Ledecky, la balear Catalina Corro y, como no, con nuestra paisana Lidón Muñoz, que es un ejemplo para todos los jóvenes nadadores de la Comunitat Valenciana. Y, sí, por supuesto. Estar en el Europeo junior de 2021 es el gran objetivo del próximo año. Si mantengo esta evolución, soy optimista. Creo que tengo opciones de conseguir esa mínima en cualquiera de las tres pruebas que he enumerado anteriormente.