Será más reducido. No tendrá su habitual carácter multitudinario. Reunirá a menos participantes. Estará condicionado por todos los protocolos y medidas de seguridad impuestas por estos tiempos de pandemia. No podrá acoger a los familiares de los competidores. No transmitirá su característica algarabía y buen ambiente… Pero, cuanto menos, la natación española podrá disfrutar, este próximo fin de semana, del Nacional absoluto de piscina corta (25 metros). El escenario, la piscina La Salera de Castellón, una pileta cubierta de 50m y que ha sido acondicionada expresamente para la ocasión.
La crisis sanitaria provoca una disminución de la participación. En circunstancias normales, el Campeonato de España absoluto de invierno acostumbra a congregar a unos 650 deportistas. En esta ocasión, el censo de inscritos no superará los 300 nadadores. El criterio utilizado ha sido el ranking nacional según marcas. En cada prueba, habrá 24 competidores: los 12 mejores tiempos de entre los nadadores absolutos, y los 12 mejores cronos entre los nadadores de las categorías absoluta joven y junior. Entre los participantes en la piscina castellonense, aparecen ocho deportistas del Proyecto FER: Lidón Muñoz del Campo, Alba Herrero, Ángela Martínez Guillén, Carla Hurtado, Marina Lázaro, Mikel Bonal, Pedro Sánchez Castillo y Nacho Campos. Los 24 nadadores en cada prueba se distribuirán, según los registros previos, en tres series. Se establecerá la clasificación a partir de los tiempos marcados en cada serie.
Por muchos motivos, Lidón Muñoz será una de las grandes protagonistas del evento. La deportista FER asumirá muchas miradas. Para empezar, por competir en casa, en su Castelló de la Plana natal, hecho que le genera una enorme ilusión. También, por ser una de las grandes referencias de la natación nacional de la actualidad. No en vano, Lidón acaba de regresar de Budapest, en donde ha estado cinco semanas compitiendo en la ISL (International Swimming League), un evento que se ha desarrollado en formato burbuja y que ha reunido a algunas de las grandes estrellas de la natación internacional. Además, si finalmente nada lo impide, en apenas dos semanas, la castellonense viajará a Rotterdam para, del 4 al 6 de diciembre, asaltar las marcas que le permitan acceder a los Juegos de Tokio.
En Holanda, Lidón intentará lograr un pasaporte que ya conquistó hace un año, pero que ha quedado invalidado por la pandemia, en sus pruebas fetiche: los 50 y los 100m libres. La nadadora FER ha vuelto de Hungría con grandes sensaciones. La castellonense se muestra esperanzada en conseguir las mínimas exigidas para los Juegos Olímpicos del próximo verano: 24:77 en los 50m libres y 54:38 en los 100m libres. Si no las alcanza dentro de dos semanas en Rotterdam, todavía dispondría de otras dos opciones: el Campeonato de España Open de Primavera (finales de marzo, en Sabadell) o el Campeonato de Europa (17-23 de mayo, en Hungría).
Pruebas que afrontarán los nadadores FER participantes
Lidón Muñoz: 50m y 100m libre, 50m espalda, 50m mariposa y 100m estilos
Alba Herrero (absoluta joven de segundo año): 100m, 200m 400, y 800m libre
Ángela Martínez Guillén (junior de segundo año): 400m 800m y 1.500m libre
Carla Hurtado (junior de segundo año): 50m, 100m y 200m mariposa, 400m estilos y 800m libre
Marina Lázaro (absoluto joven de primer año): 400m estilos
Mikel Bonal (absoluto joven de primer año): 100m y 200m braza, y 400m estilos
Pedro Sánchez Castillo (junior de segundo año): 50m, 100m y 200m espalda
Nacho Campos (junior de primer año): 50m y 200m libre