De todos los eventos que todavía van a disputarse durante la recta final de este atípico 2020, sobresale, de forma especial, el Campeonato de España de gimnasia rítmica. Además, por diversos motivos. Porque se celebra en la Comunitat Valenciana (en concreto, en el Colonial Sport de Alfafar) y, sobre todo, porque tiene un marcado acento valenciano y del Proyecto FER. En la máxima categoría, la absoluta honor, sin desmerecer a competidoras como la catalana Natalia García, la turolense Alba Bautista o la leonesa Paula Serrano, sería una gran sorpresa que la medalla de oro no correspondiera a una de estas tres deportistas: Polina Berezina, Noa Ros o María Añó. Las tres gimnastas FER son las claras favoritas para proclamarse campeonas nacionales. La cita está prevista para el primer fin de semana de diciembre, del 4 al 6 de diciembre.
Con independencia del desenlace, el desarrollo del evento promete ser apasionante. Aunque Polina dio un paso adelante en 2019, con una brillante actuación en el Campeonato del Mundo en Bakú, la igualdad entre las tres es notoria. En 2017 y 2018, los títulos correspondieron a Polina. En 2019, el oro del concurso completo o all around fue para Noa Ros, pero María Añó fue la mejor en tres de las cuatro finales parciales por aparatos. A este equilibrio de fuerzas, hay que añadir las incógnitas derivadas de este curso tan extraño y especial. Es decir, no se puede descartar ninguna resolución. Difícil reunir más alicientes.
Las tres conocen perfectamente el escenario que va a acoger el Campeonato de España. Sobre todo, Polina Berezina y Noa Ros, que ya llevan ejercitándose en el Colonial Sport de Alfafar dos años. Maria Añó, por su parte, se trasladó al Centro de Alto Rendimiento de León a principios de 2020. Para todas ellas, además, este evento representa la posibilidad de tomar ventaja en la carrera hacia los Juegos Olímpicos del próximo verano. En la competición individual, todavía quedan cuatro billetes por asignar. La mayoría de ellos se dirimirán en las cuatro Copas del Mundo previstas para la primavera de 2021. En principio, Polina se perfila como la gran baza de la rítmica nacional para tener representación el Tokio. Pero tras este curso tan anómalo, todas las previsiones han perdido valor. Se vuelve a empezar de cero.
Sara Tatay participará en el Nacional junior
Si interesantísimo se presenta el Campeonato de España en la categoría absoluta honor, no menos atractivo será el certamen en la división junior honor. Una de las aspirantes a la medalla de oro es la gimnasta FER Sara Tatay, de 15 años, que afrontará su primera gran competición individual después de la reestructuración del pasado verano (pasó de la modalidad de conjuntos a la de individual). No obstante, Sara Tatay, que se despide de la etapa junior con este acontecimiento, tendrá enfrente un ramillete de rivales muy cualificadas: entre otras, las vascas Teresa Gorospe y Salma Solaun, o la también valenciana Lucía González. El espectáculo de la mejor rítmica nacional, en la Comunitat Valenciana. Todo un privilegio.