Por primera vez, Valencia va a acoger una Copa del Mundo de triatlón. El hito, de por sí llamativo, se presenta, si cabe, más extraordinario por el lustroso cartel de participantes. Entre otros, el francés Vincent Luis, vigente campeón mundial, los hermanos Brownlee, el noruego Blummenfelt, los belgas Genns y Van Riel, el sudafricano Henry Schoeman… Una colección de estrellas y figuras internacionales que van a situar a esta prueba de Valencia al nivel de una Serie Mundial. Por supuesto, no faltarán unas amplias delegaciones españolas. Dos de esos exponentes del triatlón nacional que van a competir en Valencia son dos deportistas de la Comunitat Valenciana y, al tiempo, miembros del Proyecto FER: Roberto Sánchez Mantecón (Manises, 24 años) y Noelia Juan (Bétera, 24 años). Entusiasmados por participar en un evento de esta magnitud y con el plus de hacerlo en casa, éstas sus reflexiones a pocos días de afrontar la carrera.
Roberto Sánchez Mantecón: “La participación está al nivel de una Serie Mundial, pero quiero ser uno de los 15 primeros”
Por suerte, llevo muchos años compitiendo y afrontando grandes citas, y las grandes pruebas no me quitan el sueño. Dicho esto, competir en casa siempre es especial. Tengo muchas ganas de que llegue ese día; sobre todo, para confirmar que me encuentro mucho mejor que en semanas anteriores y hacerlo bien.
Sí. Al haber tan pocas competiciones durante este año, cada carrera es considerada como una gran oportunidad. Por ello, las Copas del Mundo que se han celebrado desde el mes de septiembre han tenido un nivel muy próximo al de una Serie Mundial.
Es cierto que, desde que en septiembre se reactivaron las competiciones, no he mostrado mi mejor versión. Además, cuando te enfrentas a los mejores del mundo, has de estar por encima del 100% para no desentonar. En Barcelona, estuve mejor, aunque la participación no era tan potente. En todo caso, me siento bien y estaría contento si lograra acabar entre los 15 primeros.
Es obvio que en el agua soy menos fuerte. No siempre fallo o acumulo tanto retraso, pero me cuesta, sin duda. No puedo hacer nada más que seguir trabajando la natación para ser mejor triatleta. En ello estamos.
No, la verdad. Son pruebas distintas, rivales distintos, circunstancias distintas… No pienso en el precedente del pasado año.
Noelia Juan: “Competir en esta Copa del Mundo de Valencia es todo un privilegio”
Un privilegio. Esta competición va a ser la prueba con más nivel de todas las que he disputado. Voy a medirme con algunas de las mejores triatletas del mundo, lo cual me da, a partes iguales, motivación y un cierto vértigo. Además, aunque las circunstancias van a impedir los ánimos de mucha gente, competir en casa es lo máximo. Estoy con una tremenda ilusión ante esta Copa del Mundo.
No llego tan bien como me gustaría, puesto que ha sido una temporada extraña y ya se acusa el cansancio, tanto físico como mental. Por contra, he podido trabajar muchos aspectos en los que no había podido incidir en temporadas anteriores.
No quiero decir un resultado concreto, puesto que nunca he estado en ninguna competición de tanta calidad. Para mí, un buen resultado sería acabar exhausta, pero satisfecha, y haber ilusionado a toda mi familia y amigos.