A falta de Campeonatos de Europa, Campeonatos de España. Los gimnastas del Proyecto FER conocieron hace pocos días la decisión tomada por la Federación Española de no participar en los respectivos torneos continentales de 2020. No habrá presencia de combinados nacionales ni en el Europeo de rítmica (a finales de noviembre, en Kiev) ni en el Europeo de artística (a mediados de diciembre, en Bakú). La entidad federativa ha tenido presente razones sanitarias y deportivas. Con respecto a estás últimas, cabe recordar que, por una parte, las dos selecciones artísticas, tanto la masculina como la femenina, consiguieron, en octubre del pasado año, sus respectivos pasaportes olímpicos. Por otra, el Campeonato de Europa de rítmica no iba a ser clasificatorio para los Juegos de Tokio en ninguna de las dos modalidades: ni en conjuntos (falta una plaza por asignar) ni en individual (en principio, este torneo de Kiev iba a conceder uno de los 4 billetes de Tokio que quedan por distribuir).
Por tanto, para cuatro gimnastas del Proyecto FER, los grandes retos en este tramo final del año pasan por la disputa de los Campeonatos de España, que se celebrarán de forma simultánea en el tramo inicial de diciembre: el de artística, del 3 al 10 en Valladolid; el de rítmica, del 6 al 10 en las instalaciones del Colonial Sport de Alfafar, Valencia. En el primero, participará Néstor Abad (Alcoi, 27 años), quien va a preparar y a afrontar el evento “a conciencia, con la mayor de las motivaciones. Me encuentro perfectamente. Estoy entrenado a un alto nivel y con muy buenas sensaciones”, comenta el alicantino. A finales de noviembre, antes del Nacional de Valladolid, Abad tiene la intención de competir en una de las jornadas que integran la liga alemana de artística, evento en que Néstor participa desde hace cuatro años; en concreto en el conjunto Wetzgau.
En lo que va de año, el deportista de Alcoi sólo ha podido competir en una Copa de América, que se desarrolló a principios de marzo en Chicago, antes de que el coronavirus lo paralizara todo. Precisamente, la crisis sanitaria ha supuesto cambios en el día a día de Néstor, alojado en la Residencia Joaquín Blume “desde hace casi un mes. Por desgracia, esta situación nos afecta a todos los niveles. Y tenemos que asumirla y gestionarla lo mejor que podamos”, comenta el gimnasta de Alcoi, pendiente, “pero sin obsesiones” de las informaciones que llegan desde Tokio sobre la celebración de los Juegos. “Por supuesto que estoy atento a todo lo que se dice con respecto a la cita olímpica, pero intento que no me afecte en exceso. Pasará lo que tenga que pasar. Sólo podemos entrenar al máximo nivel. Y reitero, yo lo estoy haciendo a tope. Espero refrendarlo en el Campeonato de España”, comenta Abad.
Mientras, Polina Berezina, Noa Ros y María Añó disputarán en Alfafar, Valencia, el Campeonato de España de rítmica. Para las tres, será la primera competición del curso Un Nacional con un marcado acento valenciano y que promete ser apasionante. Si nada raro acontece, el título en la máxima categoría, en la absoluta honor, debería de ser para una de estas tres gimnastas, componentes, todas ellas, del Proyecto FER. Polina se llevó los triunfos en 2017 y 2018. Noa se proclamó campeona el pasado año. Las tres conocen a la perfección la instalación que acogerá el evento. De hecho, Berezina y Ros llevan entrenando dos años en el Colonial Sport. María lo hizo durante todo 2019. Desde el pasado mes de enero, se encuentra en el Centro de Alto Rendimiento de León.
La carrera hacia los Juegos Olímpicos, si se celebran, se retomará en 2021. En la modalidad individual, quedan 4 plazas por asignar. En principio, una era a través del Campeonato de Europa y las otras tres, mediante las cuatro Copas del Mundo programadas en los meses de marzo y abril. A priori, tras su rendimiento en el Mundial del pasado año, Polina se perfila como la principal apuesta española, pero nada se sabe con certeza. Mientras, en la especialidad por conjuntos, todavía hay una plaza vacante. El nuevo combinado español, en el que se integran Ana Gayán y Patricia Pérez, es uno de los aspirantes a ocuparla. ¿Cuándo y en qué torneo? Ésa es otra de las muchas preguntas deportivas sin respuesta. Por el momento.