En la vanguardia. El Proyecto FER ha exhibido músculo y fortaleza durante el reciente fin de semana, marcado por la celebración de hasta cinco Campeonatos de España. Sin llegar a la excelencia, el balance es satisfactorio. En casi todos los Nacionales disputados ha habido conquistas y buenas noticias. El evento más prolífico y fructífero ha sido el Campeonato de España sub-18 de atletismo, torneo desarrollado en Tarragona. Dos de los tres deportistas FER (los tres eran sub-18 de segundo y último año) presentes en tierras catalanas lograron subir al podio. Al escalón más alto ascendió la castellonense Ainhoa Gimeno, campeona de España en lanzamiento de martillo. Además, con una interesante marca de 57 metros y 54 centímetros. Mientras, Miguel Guzmán Tafalla alcanzó la plata en los 5.000m. Tras ejercer un cierto dominio durante toda la carrera, el joven fondista valenciano se bloqueó en los 200m finales. Muy posiblemente, acusó los fuertes dolores sufridos en el codo izquierdo en los últimos días.
También resultó especialmente productivo el Campeonato de España de lucha olímpica certamen en el que Marta Ojeda, de 20 años, volvió a mostrarse hegemónica. Al igual que hiciera en 2019, la deportista de Gilet acumuló dos medallas de oro: en el torneo junior, categoría de la que se despide este año, y en el torneo sub-23. Para seguir mejorando y dar un paso adelante de cara al futuro más inmediato, Marta tiene previsto, si la pandemia se lo permite, viajar y prepararse en Estados Unidos durante el primer semestre de 2021. Mientras, en el Nacional junior de halterofilia en La Coruña, Nayden Tanev (junior de primer año) y Melanie Carrasco (concluye su paso por la categoría) obtuvieron sendas medallas de bronce en el total olímpico. Ambos se enfrentaban a otros cinco rivales.
Con respeto al Campeonato de España de ciclismo BMX desarrollado en Almuñécar, Granada, Carlos Galera conquistó una meritoria medalla de bronce en el evento junior, categoría en la que debuta este año. Para ser su primer curso como junior, una tercera plaza, del total de 10 competidores, es un resultado interesante para el deportista de Alcoi. Mientras, en la competición absoluta, Alejandro Fuentes Fuster se tuvo que conformar con la quinta posición, idéntico puesto al ocupado el pasado año. El último Campeonato de España disputado durante las últimas fechas ha sido el de remo olímpico, cuyo escenario se ha localizado en Álava. El remero torrevejense Ander Martín fue cuarto en la prueba de skiff. Rozó el podio.
Para finalizar, después de más de un año sin eventos de relevancia, tres nadadores adaptados FER han afrontado el Open Internacional de Berlín, uno de los certámenes con más tradición en la natación paralímpica. Aunque, por culpa de la pandemia, la participación no ha sido tan lustrosa como en ediciones anteriores, José Antonio Marí, Sergio Martos y David Levecq han vuelto a sumergirse en una piscina para volver a competir y se han reencontrado con las sensaciones que tanto anhelaban. Marí nadó tres pruebas y obtuvo su mejor resultado en los 100m mariposa, en la que, además, obtuvo una medalla de plata. Levecq disputó 2 modalidades y alcanzó un rendimiento más brillante en los 50m mariposa. Por último, Martos afrontó 3 distancias y destacó especialmente en los 100m mariposa.