Al igual que ha ocurrido en otros deportes, la lucha olímpica y la halterofilia han podido salvar sus respectivos Campeonatos de España. Para tres deportistas del Proyecto FER (la luchadora Marta Ojeda, y los halteras Nayden Tanev y Melanie Carrasco), el año 2020 se presentaba apasionante. Acostumbrados a reinar en las competiciones nacionales, los tres se habían propuesto dar un paso adelante en sus carreras deportivas y acudir a los Campeonatos de Europa. La pandemia ha hecho imposible la consecución de tales objetivos. No obstante, la resignación de hace unas semanas ha dado paso a la ilusión ante la posibilidad de volver a convertirse en campeones de España durante este próximo fin de semana (Marta, en Murcia; Nayden y Melanie, en La Coruña).
Marta Ojeda: “Estoy convencida de que puedo volver a ser doble campeona de España”
Sin duda. Estoy convencida de que puedo volver a ser doble campeona de España. Sobre todo, en la categoría junior. No sé si tendré muchas o pocas oponentes, y no sé cuáles serán sus estados de forma. Sí sé que yo he trabajado bastante durante este verano y que llego al evento con buenas sensaciones.
Físicamente, bastante bien. Mi rendimiento no deja de ser una incógnita, porque han sido muchos meses sin competir, pero me siento relativamente bien. Además, estoy motivada. Eso sí, me va a resultar extraño todo el protocolo de seguridad que hay que cumplir y, sobre todo, la ausencia de público y que el torneo se dispute en el interior de un hotel, en unos salones adaptados para la ocasión.
La verdad es que, a nivel personal, el mayor perjuicio que me ha provocado la pandemia ha sido el no poder competir en el Campeonato de Europa junior. Era mi gran objetivo de este año. En efecto, ahora habrá que esperar al Europeo sub-23 del próximo curso. No será fácil clasificarme en mi primer año en esta categoría.
Nayden Tavev: “Me costó, pero ya he asumido el traslado desde Tenerife a Alzira”
Al principio, me costó. Ahora, ya estoy más integrado. En Tenerife, he tenido dos años muy productivos, en los que he crecido como haltera y como persona. El cambio de volver a casa y al Club Halterofilia Alzira ha sido bastante acusado. Con todo, la preparación y los entrenamientos mantienen la misma esencia. Se requiere constancia, esfuerzo, disciplina y ganas de seguir progresando.
Yo siempre voy a por lo máximo. No voy a pensar que soy junior de primer año y, por tanto, seré de los más jóvenes. Sé que hay rivales, que todos quieren lo mismo, que el oro está caro… pero yo sólo me centro en mi rendimiento.
Por supuesto. No sólo me veo capacitado; me veo obligado. Es más, si quiero ser campeón de España, muy posiblemente, tendré que superar este registro.
Melanie Carrasco: “Arrastro molestias en el hombro izquierdo, pero quiero ser oro”
Muy levemente. Llevo mucho tiempo con molestias en el hombro. En las últimas semanas, estoy un poquito mejor. No obstante, no puedo entrenar al 100% y el dolor me condiciona bastante. Aunque he podido prepararme relativamente bien para el Campeonato de España, más tarde o más temprano, es posible que tenga que pasar por el quirófano.
No creo que sea tan decisivo ser junior de primer, de segundo o de tercer año. Considero que es más importante el nivel deportivo y de entrenamientos, así como el estado físico o de salud. Dicho esto, el año pasado fui campeona y, por supuesto, espero repetir oro en pocos días.
Entrenar en Tenerife es totalmente diferente. Allí estás rodeado de los mejores entrenadores, lo cual te obliga y te exige mucho más, y te lleva a límites que ni podías imaginar. Pero no quiero que este cambio brusco ni la lesión en el hombro izquierdo me afecten de cara al Campeonato de España.