Casi sin tiempo para evaluar los resultados obtenidos en el Campeonato de España de ciclismo en pista, certamen desarrollado en Navarra del 24 al 27 de septiembre, dos deportistas del Proyecto FER descuentan las horas para adentrarse en otro reto de extraordinaria relevancia: el Campeonato de Europa sub-23 y junior. Las fechas, del 8 al 13 de octubre. El escenario, Italia. Alejandro Martínez Chorro (San Vicente del Raspeig, Alicante, 22 años) competirá en la categoría sub-23, de la que se despedirá, precisamente, con este certamen continental. Por su parte, Ainara Albert (Picassent, Valencia, 17 años) se encuentra inmersa en su primer curso como junior, y debutará en un evento de esta magnitud. Ambos forman parte de una selección española compuesta por 19 ciclistas. Éstas son sus reflexiones días antes de empezar a competir.
Alejandro Martínez Chorro: “En este Europeo, quiero evitar que la presión me atenace”
Cada Campeonato de Europa o del Mundo, sea absoluto o sub-23, es un gran desafío. Con todo, sí es cierto que este Europeo que arranca en pocos días me genera una especial ilusión, porque es mi último gran evento en la categoría sub-23. Y me gustaría cerrar esta etapa con un buen resultado. Pero, sobre todo, me gustaría disfrutar de la experiencia. Ése ha de ser el primer paso.
Haré tres pruebas. La de 1 km, la velocidad individual y el keirin. Tengo las mayores ilusiones en esta última, en el keirin. En la prueba de 1 km también, puedo hacerlo bien, aunque en el Campeonato de España no estuve especialmente brillante. Desde luego, espero superar los mejores resultados logrados en este evento, que son del año 2018: séptimo de 14 en 1 km, 13º de 18 en el keirin. Éstas son mis referencias.
Para rendir a un buen nivel en un gran acontecimiento, la premisa básica es disfrutar del torneo, tener la mente limpia y no ponerte más presión de la estrictamente necesaria. Por desgracia, todo esto no lo he logrado en los últimos años. Espero, por fin, conseguirlo estos días. Si es así, los resultados llegarán.
Ainara Albert: “El objetivo es aprender y disfrutar, pero sin renunciar a nada”
Para empezar, he de reconocer que no esperaba ir al Europeo junior de pista en mi primer año en esta categoría. Además, sin apenas experiencia en un velódromo. Pero una vez seleccionada, estoy muy feliz y con ganas de corresponder a la confianza que me han transmitido. El primer objetivo es aprender y disfrutar de la experiencia, pero sin renunciar a ser competitiva, por supuesto.
Haré la persecución individual (mañana jueves) y la persecución por equipos. (el viernes). En cuanto a los objetivos, si obtuviera una plaza entre las 12 primeras en la persecución individual, ya sería un resultado muy interesante para mí. En la prueba por equipos con la selección española, nos marcamos el reto de acabar entre los 6 primeros cuartetos.
Así es. Si todo va normal, mi objetivo es ser una gran ciclista en ruta, competir en las grandes rondas internacionales, y formar parte de un equipo importante. No obstante, mientras pueda compaginar pista y ruta, lo haré.