En condiciones normales, a estas alturas del año, Roberto Sánchez Mantecón y Héctor Catalá ya hubieran finalizado sus respectivas temporadas. Sin embargo, la crisis sanitaria generada por el covid-19 ha alterado todos los calendarios. También, el de triatlón. Por ello, en pocos días (en concreto, este próximo fin de semana) ambos deportistas del Proyecto FER afrontarán sendas Copas del Mundo. Roberto viajará a Arzachena, Italia, donde disputará su cuarta prueba del curso. Mientras, el paratriatleta Héctor se desplazará hasta Portugal, escenario de su primer evento realmente relevante durante 2020.
Para Sánchez Mantecón, de 24 años, la Copa del Mundo de Arzachena, carrera que se desarrollará en distancia sprint, representa una buena oportunidad de recuperar sensaciones. El triatleta de Manises, pero afincado en Alicante, no quedó plenamente satisfecho ni en el Mundial de Hamburgo, ni en la Copa del Mundo de la República Checa, pruebas disputadas durante la primera quincena de septiembre. “Es cierto que en ninguno de estos dos eventos pude mostrar mi mejor nivel. Dicho de otro modo, no quedé del todo contento. Pero, poco a poco, voy teniendo mejores sensaciones durante los entrenamientos. Estoy convencido de que, en las dos próximas citas, Italia y Valencia, voy a estar más arriba, Además, hay otro motivo para ser optimista: la planificación de entrenamientos que hicimos durante el verano no se pudo reflejar ni en Hamburgo ni en la República checa. Seguro que en Italia y en Valencia se plasma toda la carga de trabajo acumulada desde mayo hasta agosto”, señala el triatleta valenciano.
En Italia, la delegación española estará compuesta por cuatro deportistas: a Roberto, le acompañarán el gallego Antonio Serrat, el catalán Genís Grau y el malagueño Alberto González. Es decir, los teóricos sucesores de los Mola, Gómez Noya y Alarza. Es decir, los grandes exponentes de futuro del triatlón español. Tanto en Hamburgo como en la República Checa, el deportista FER se vio superado por Serrat y por Grau. Por tanto, esta Copa del Mundo en territorio transalpino también ofrece ese aliciente de la competencia y rivalidad nacional. Por último, Sánchez Mantecón se refiere a la Copa del Mundo prevista en Valencia el sábado 7 de noviembre. “Que hayan colocado esta prueba de Valencia me ha venido muy bien. Primero, por tener un objetivo concreto. Además, competir en casa siempre es un plus de motivación. Ahora, falta hacer una buena carrera para concluir el año en progresión y con buenas sensaciones”, concluye Roberto.
Si Sánchez Mantecón competirá en Italia, Héctor Catalá lo hará en otro país vecino, Portugal. El paratriatleta de Serra se dispone a disputar el primer reto relevante del curso. “Que haya tenido que esperar a octubre para afrontar la prueba más importante del año refleja la anomalía de este 2020. Estoy con muchas ganas de que llegue ese momento. A finales de agosto, no acabé nada contento en el Campeonato de España en Pontevedra. Ni por el resultado, ni por las sensaciones. Por tanto, estoy ansioso de volver a probarme, de medirme de nuevo. A pesar de lo que ocurrió en Galicia, mis entrenamientos son buenos y de calidad. Es decir, creo que puedo hacerlo bien en Portugal. Sobre todo, aspiro a recuperar confianza y a certificar que todo el trabajo realizado puede plasmarse con una buena actuación”, señala Héctor, cada vez más convencido de que habrá Juegos Paralímpicos en Tokio. “No sé si serán con más o menos público, con más o menos restricciones, pero creo que estaremos en Tokio”, indica, para concluir, el paratriatleta valenciano.