Desde el inicio de la desescalada, el ciclismo ha sido una de las modalidades que más ha contribuido a la reactivación del deporte español. Básicamente, con eventos en ruta, pero también, poco a poco, con torneos en un velódromo. De esta manera, desde mañana, miércoles 23, hasta el domingo 27 de septiembre, la localidad navarra de Tafalla va a acoger el Nacional de ciclismo en pista. Además, para dos categorías: la absoluta y la junior. La delegación FER aspira a ser una de las grandes protagonistas del evento. Está formada por tres deportistas. Todos ellos son miembros del combinado de la Comunitat Valenciana. Alejandro Martínez Chorro competirá en la categoría absoluta, mientras que Gerard Montoro y Ainara Albert lo harán en el torneo junior. Dos de ellos, por cierto, han sido seleccionados para defender al ciclismo español en el Europeo sub-23 y junior (Alejandro como sub-23, Ainara como junior), certamen que se desarrollará en Italia del 6 al 11 de octubre. Conocemos cómo llegan los tres a este Campeonato nacional.
Alejandro Martínez Chorro
El ciclista nacido en San Vicente del Raspeig, de 22 años, todavía pudo disputar un gran evento antes de la irrupción del coronavirus. A finales de febrero, Martínez Chorro estuvo presente en el Campeonato del Mundo absoluto. Fue uno de los tres componentes del equipo español que compitió en la prueba de velocidad por equipos (el conjunto nacional acabó en la 12ª plaza de 14 combinados participantes). Ahora, se dispone a afrontar el Campeonato de España, torneo en el que participará en las siguientes pruebas: velocidad individual, 1 km y el keirin. “Voy a pelear el oro en todas las modalidades. No obstante, soy consciente de que Juan Peralta, mi compañero en la selección española, es el gran favorito, pero no voy a resignarme, ni mucho menos”, explica el deportista alicantino.
Alejandro concluye en 2020 su paso por la categoría sub-23. Dentro de pocas semanas, del 6 al 11 de octubre, estará presente en el Europeo sub-23, que se celebra en Italia. “Quiero hacer un buen Nacional para adquirir moral y confianza de cara al Campeonato de Europa de octubre. Ha sido un año tremendamente complicado y con unas circunstancias muy adversas. Cuando a principios de 2020 me vine a vivir y a entrenar a Alemania, no podía imaginar todo lo que ha sucedido. Y el estar lejos de casa y de mi familia ha convertido al año en más difícil aún. Espero hacer dos grandes torneos y compensar todo lo sufrido durante esta temporada”, indica Alejandro.
Gerard Montoro
Hasta hace pocas horas, Gerard desconocía si iba a competir o no en este Campeonato de España junior. A principios de septiembre, antes de empezar un entrenamiento en el velódromo Luis Puig, sufrió una indisposición que le provocó graves daños en la boca. Feliz y milagrosamente, el joven ciclista de Manises, de 18 años, ha podido recuperarse y viajará a la localidad navarra de Tafalla. En este Campeonato de España junior, Montoro tomará parte en persecución por equipos, en scratch, en 1 km y en keirin. “Creo que puedo brillar en todas estas pruebas, pero me haría especial ilusión reeditar la medalla de oro alcanzada el paso año en la modalidad de keirin. A ver qué podemos hacer”, comenta el ciclista FER.
Por desgracia, y víctima del percance sufrido, Gerard no figura en la selección que se desplazará al Europeo junior de Italia. “Lógicamente, entre la cirugía que se me ha practicado y los antibióticos que se han administrado, no me encuentro en las mejores condiciones. No obstante, voy a intentar ofrecer mi mejor versión para, ya que no podré ir al Campeonato de Europa, cerrar la etapa junior con buenas vibraciones”.
Ainara Albert
Para Ainara Albert, el último mes y medio ha sido un carrusel de emociones. A mediados de agosto, se llevó una gran decepción al no ser convocada para el Campeonato de Europa junior de ruta en Francia. Semanas más tarde, a principios de septiembre, se sintió frustrada por no rendir al nivel esperado en la contrarreloj individual del Campeonato de España. Sólo 48 horas más tarde, reaccionó y quedó satisfecha al rozar el podio en la prueba en línea. Por último, hace pocos días, recibió una gran noticia: su presencia en la selección española que participará en el Europeo junior de pista (Italia, 6-11 de octubre).
De momento, la joven ciclista nacida en Picassent, de 17 años, se dispone a afrontar el Campeonato de España junior en Navarra. Tiene previsto participar en la persecución individual, en la persecución por equipos, scratch i keirin. “De todas ellas, mis principales opciones de éxito pasan por la persecución individual. En estas semanas previas, he marcado muy buenos tiempos. Creo que puedo aspirar a lo máximo, aunque voy con mucha cautela porque sé que hay grandes rivales. Estoy muy ilusionada por haber sido seleccionada para mi primer Campeonato de Europa de pista. No me lo esperaba. En Italia, quiero demostrarme a mí misma que la pista también puede ofrecerme opciones para el futuro”, concluye Ainara.