Fotos: RFEA

Seis medallas para el Proyecto FER en el Nacional de atletismo al aire libre

Excelente balance. El Campeonato de España absoluto de atletismo al aire libre, celebrado este reciente fin de semana en diversos escenarios de la Comunidad de Madrid, ha ofrecido unas magníficas conclusiones para el Proyecto FER. La cosecha se ha elevado hasta las seis medallas: dos oros, tres platas y un bronce. Y, curiosamente, los seis metales han llegado gracias a tres dobletes. Algunos, además, repletos de emoción y de suspense hasta el último momento. 

Así ocurrió, por ejemplo, en la combinada femenina del heptatlón. Como era previsible, el pulso entre las castellonenses Claudia Conte, oro, y Carmen Ramos Vellón, plata, resultó frenético. Se resolvió en la séptima y última prueba, los 800m, a favor de Claudia, quien, de esta manera, completa su particular remontada. Desde hace dos años, las distancias entre ambas se habían recortado. Los problemas físicos de Ramos Vellón y el crecimiento, paulatino y sostenido, pero efectivo, de Conte habían contribuido a igualar las fuerzas. En 2020, Claudia, de 20 años, ha alcanzado el trono español de las combinadas y ha sucedido a Carmen, de 22. Con permiso de María Vicente, las dos deportistas FER, más amigas que rivales, están llamadas a ejercer un gran dominio en el pentatlón y el heptatlón. Todo un privilegio para el atletismo de la Comunitat Valenciana.

También el triple salto ha ofrecido un oro y una plata. El primer puesto correspondió a Pablo Torrijos. La segunda posición fue para Marcos Ruiz. En el fondo, el desenlace respetó la lógica. Pablo era el gran favorito y se proclamó campeón de España. Pero con mucha intriga. Con una pista poco favorable y sin nada de viento, en el ecuador del concurso, tras los tres primeros saltos, encabezaba la prueba Ruiz por delante de Torrijos. Es decir, Marcos sería el encargado de cerrar la final. En el cuarto intento, el castellonense Torrijos se puso primero (16,56m). No obstante, la marca que le proporcionó el título, unos excelentes 16,88m, no llegó hasta el último intento. También Marcos alcanzó su mejor registro, 16,60m, en su último salto. Es decir, si Torrijos no hubiera mejorado a última hora los 16,56 de su cuarto intento, podría haber habido una gran sorpresa. Con todo, el castellonense ha vuelto a demostrar su madurez, su sangre fría y su fiabilidad. Ha completado una extraordinaria temporada al aire libre. Mientras, Marcos, de 25 años, y entrenado por el histórico Antonio Corgos, evidencia que todavía tiene mucho margen de mejora y que no ha dicho su última palabra.

El tercer doblete llegó en los 110m vallas. Un hito agridulce. Todos los pronósticos concedían el favoritismo a Quique Llopis, quien sólo una semana antes había logrado unos impresionantes 13,50 y establecido el récord de España sub-23. Ayer, por el contrario, el joven deportista de Bellreguard no tuvo su mejor día y tuvo que conformarse con la plata. Por su parte, Luis Salort obtuvo un grandísimo bronce. El atleta gandiense lleva dos años muy complicados. De lesiones y diferentes problemas extradeportivos. 

Otros resultados

  • Enrique Herreros acabó en una notable sexta plaza en la final de los 1.500m. El discípulo de José Antonio Redolat protagonizó una brillante actuación en una carrera de altísimo nivel.

 

  • Jorge Dávila ocupó la sexta posición en la combinada masculina del decatlón.

 

  • Eloy Hornero terminó los 10k marcha en la undécima posición. Compitió, lo cual ya es una gran noticia tras su grave accidente con la bicicleta en el mes de junio.

 

  • Gema Martí fue sexta y Aitana Safont, séptima en el lanzamiento de martillo