Segunda entrega de la previa del Campeonato de España absoluto de atletismo al aire libre, evento que, a causa de la pandemia, se celebra este próximo fin de semana en diversos estadios de la Comunidad de Madrid. Ayer, conocimos parte de la delegación FER que estará presente en este importante certamen. Hoy, presentamos al resto de participantes.
Enrique Llopis
Todavía no ha cumplido los 20 años (lo hará a mediados de octubre), y ya es una de las grandes sensaciones del atletismo valenciano y, por extensión, del atletismo español. Así lo ha reflejado este pasado fin de semana. Durante la celebración de la Copa de España de clubes, el deportista de Bellreguard completó los 110m vallas en 13 segundos y 50 centésimas, récord de España sub-23 y séptimo mejor registro nacional de todos los tiempos. Ha sido capaz de rebajar su anterior plusmarca personal (establecida a finales de agosto en Castellón) en 11 segundos. Sin la presencia de Orlando Ortega, Quique es el gran favorito para adjudicarse la medalla de oro. Su principal rival será el navarro Asier Martínez.
Luis Salort
Hace menos de dos semanas, el Campeonato Autonómico dejó una muy buena noticia: el avance protagonizado por Luis Salort. Entre lesiones, confinamientos y otras cuestiones, el deportista gandiense, de 21 años, ha concatenado dos años plagados de dificultades. Pese a ello, sigue ofreciendo pequeños destellos de su indudable calidad, la que le que permitió ser medallista de bronce en los 110m vallas del Europeo sub-20 de 2017. Hace ahora justo un año, pese a los problemas físicos y a la discontinuidad, fue capaz de bajar, por primera vez, de los 14 segundos en el Nacional absoluto de La Nucia (13,97). El pasado 29 de agosto, arañó una centésima al cronómetro y dejó su marca personal en 13,96. En Madrid, aspira, cuanto menos, a repetir el bronce del pasado año en La Nucía.
Carmen Ramos Vellón
A efectos del Proyecto FER, el heptatlón femenino se presenta como una de las pruebas más interesantes. Una vez confirmada la ausencia de María Vicente, si no no hay sorpresas, percances, contratiempos, y si la competición se desarrolla con normalidad, el triunfo en la combinada femenina debería de corresponder o a Carmen Ramos o a Claudia Conte, dos atletas FER. La primera, Carmen, afronta este Campeonato de España con la moral por las nubes. Por fin, disfruta en los entrenamientos y en los pocos eventos en los que ha podido estar. Durante la segunda mitad de 2018 y durante casi todo el curso 2019, Ramos Vellón se vio perjudicada por problemas físicos de todo tipo. Ahora, parece haber recobrado su plenitud. Su mejor registro es los 5905 puntos sumados en el Nacional sub-23 de Soria en junio de 2018.
Claudia Conte
Una de las principales rivales de Carmen Ramos para reinar en el heptatlón será Claudia Conte. Hasta hace dos años, Carmen mantenía a Claudia a raya. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas se han igualado. Claudia le ha comido terreno a Carmen. De hecho, la mejor marca de Conte se cifra en los 5.818 puntos, firmados en julio de 2018 durante una Reunión Internacional de pruebas combinadas en Francia. Entre ambas deportistas del Playas de Castellón, hay una rivalidad sana. Son competidoras; pero, por encima de todo, son amigas.
Jorge Dávila
El combinero de Benicàssim, de 20 años, es sub-23 de primer año. Pese a ello, va a competir en el Nacional absoluto, toda una referencia para medir su evolución, más que interesante, en los últimos meses. En febrero de 2020, antes de que el coronavirus lo paralizara todo, se proclamó campeón de España sub-23 de heptatlón en pista cubierta. Si este fin de semana exhibe su mejor versión y se muestra regular en las 10 pruebas del decatlón, podría aspirar al podio.
Eloy Hornero, Gema Martí y Aitana Safont
También participan en este Campeonato de España absoluto de Madrid otros tres jóvenes atletas. Por una parte, Eloy Hornero, ya felizmente recuperado del accidente sufrido con la bicicleta el pasado 28 de junio. Por otra, las lanzadoras de martillo Gema Martí y Aitana Safont. Gema (20 años, natural de Gandía, primer año como sub-23) tiene como mejor marca un tiro de 61,46m. Aitana Safont (19 años, nacida en Almassora, segundo y último año como sub-20) posee un mejor registro de 59,27m).