Rodeados, como casi todo en la actualidad, de un sinfín de dudas e incógnitas, los deportes colectivos intentan relanzarse con vistas a este próximo curso. Las pretemporadas ya están en marcha. Los calendarios, definidos y configurados. Si las condiciones sanitarias lo permiten, muchas ligas arrancarán este próximo mes de septiembre. Dos deportistas del Proyecto FER, ambas son féminas, se entrenan ya con sus respectivos conjuntos para iniciar, en pocas semanas, las competiciones. Son Silvia Navarro (balonmano) y Vega Gimeno (baloncesto). Y ambas, además, dirigen sus pensamientos a más largo plazo, a sendos Preolímpicos previstos en 2021, como paso previo a los deseados Juegos de Tokio.
La veteranísima e incombustible Silvia Navarro (Valencia, 41 años) se dispone a jugar su octava temporada con el Rocasa de Gran Canaria. Previo sometimiento a las pruebas PCR, el conjunto insular inició los entrenamientos a principios de agosto. En principio, durante el primer fin de semana de septiembre, disputará en Málaga una nueva edición de la Copa de la Reina. La división de honor de balonmano femenino tiene fijado su inicio para el 26 de septiembre. “Esperamos que todo pueda desarrollarse con la mayor normalidad posible. Ya no por nosotras, sino porque la normalidad deportiva significará que la situación sanitaria va controlándose y perdiendo gravedad”, comenta Silvia.
Más allá del día a día con su equipo, el Rocasa Gran Canaria, Silvia Navarro tiene grabados en su mente dos grandes eventos con la selección española, con las famosas “Guerreras”. Por una parte, el Campeonato de Europa, fijado en Noruega y Dinamarca para la primera quincena de diciembre. Por otra, el Preolímpico, acontecimiento que debía de haberse disputado el pasado mes de marzo en Llíria y que se aplazó hasta marzo (del 19 al 21) del próximo año 2021. En ese torneo, el combinado nacional se enfrentará a Suecia, Argentina y Senegal. De las 4 selecciones, las dos primeras, después de una liguilla, se clasificarán para los Juegos de Tokio. “Aún falta mucho para el Europeo y, sobre todo, para el Preolímpico, pero es inevitable no tener en la cabeza estas citas. En la primera, queremos reafirmar la plata mundialista del pasado año. Y en la segunda, nos jugamos el billete olímpico. Y, además, en mi tierra. Sólo deseo que el virus nos permita disfrutar de estos dos grandes torneos, aunque no lo tengo del todo claro”, apunta Navarro.
Por su parte, Vega Gimeno (Valencia, 29 años) destapa una nueva etapa en su carrera como jugadora de baloncesto. Tras militar durante los tres últimos ejercicios en el Stadium Casablanca de Zaragoza, la alero valenciana, segunda mejora jugadora nacional de la campaña pasada, defenderá este año los colores del Ensino de Lugo. La pretemporada arrancó el 17 de agosto. Y la liga, en principio, comenzará el 19 de septiembre. “Estoy ilusionada. Siempre que inicias una nueva aventura hay un plus de motivación. Sé que llego a un histórico del baloncesto femenino español Y sé que esperan mucho de mí. Repito, estoy muy animada y con ganas de empezar con mis nuevas compañeras”, señala Gimeno.
Vega, además, es una de las jugadoras de la selección española de baloncesto 3 x 3. “En octubre, si nada lo impide, están previstas una serie de concentraciones. No obstante, nuestro momento culminante llegará en mayo, con la disputa del Preolímpico de 3 x 3. Este torneo debía de haberse jugado en marzo de este año en la India, pero ahora se ha ubicado en Austria a finales de mayo. La verdad, mucho mejor viajar a Austria que a la India. En este Preolímpico, seremos 20 selecciones y sólo las 3 mejores obtendrán el billete olímpico”, explica Vega, de 29 años. Vega Gimeno y Silvia Navarro, dos ejemplos de equidistancia entre la inquietud doméstica y la ilusión olímpica.