El ciclismo sigue siendo uno de los deportes que ofrece una mayor actividad en este tiempo de convivencia con el Covid-19. A diferencia de otras disciplinas, sus características (el ser una modalidad individual y el desarrollarse al aire libre) le favorecen. En las próximas jornadas, depara una doble cita. En ambas, habrá representación del Proyecto FER. Por orden cronológico, este fin de semana, se disputa en Jaén el Campeonato de España absoluto de ruta, evento en el que participará el castellonense Sebastián Mora. Para la próxima semana, queda en Francia el Campeonato de Europa junior, certamen en el que Juan Ayuso aspira a confirmar sus portentosas condiciones y a ratificar que es una de las grandes perlas del futuro en el ciclismo nacional.
Sebastián Mora afrontará su tercera prueba en ruta tras la conclusión del confinamiento y la reanudación de las competiciones. A principios del mes de agosto, corrió el Circuito de Getxo y la Vuelta a Polonia. En este Nacional absoluto, el de Vila-real disputará la crono, que se celebrará mañana, y la prueba en línea, prevista para el domingo.
Mora ya sabe lo que es subirse a la bicicleta para competir en un Campeonato de España de ruta, lo hizo tanto en 2018, como en 2019, pero el certamen de este fin de semana se antoja especial, al ser el primero con los colores de su nuevo equipo, el Movistar. Ayer mismo, ponía rumbo a Jaén con “sensaciones encontradas” por las altas temperaturas a la hora de entrenar. Sin embargo, está dispuesto a darlo todo.
Juan Ayuso, por su parte, ha firmado, tanto antes como después de la pandemia del coronavirus, una espectacular trayectoria encima de la bici. Con la ambición que caracteriza al joven de Xàbia y las inmejorables sensaciones que transmite, quiere seguir por esta línea en el Campeonato de Europa junior de ruta en Francia. Ayuso competirá en la prueba de crono y línea, que se celebrarán el lunes y el viernes, respectivamente.
“Me hace mucha ilusión el Europeo de Francia. No me marco ningún objetivo concreto, pero voy a por todas y a buscar el podio. Además, en el evento continental, tengo clavada la espina del pasado año y quiero resarcirme”, declaraba el deportista FER a esta misma web hace unas semanas.
Esa espinita clavada de la que quiere olvidarse Juan se produjo al llegar a los últimos metros con el grupo principal, pero un problema en la cadena, justo al empezar el sprint hacia meta, le privó luchar por las medallas. Un hecho que suma un punto más de motivación para competir por el escalón más alto del podio. Seguro que no vuelve con las manos vacías.