Golf, atletismo, ciclismo, vela… y ahora, el triatlón. Este deporte multidisciplinar se añade a la lista de modalidades que empiezan a ofrecer actividad para los deportistas del Proyecto FER. Cinco de ellos (los cadetes David Cantero del Campo, Miguel Guzmán Tafalla; los absolutos Roberto Sánchez Mantecón y Noelia Juan; y el paratriatleta Héctor Catalá) ya están preparados para volver a competir en pocos días. En concreto, este próximo fin de semana, en sus respectivos Campeonatos de España, torneos que, si no hay novedad o cancelación, disputan en Pontevedra. Todos han preparado a conciencia este reto. Por tanto, en principio, afrontan el desafío en óptimas condiciones y con serias opciones de brillar. Hoy conocemos las opiniones de David Cantero y Miguel Guzmán. Ambos son cadetes de tercer y último año, y quieren despedirse de esta categoría a lo grande.
David Cantero: “Defiendo el título del pasado año y, por tanto, he de ser ambicioso”
Sí. No puedo rehuir esa condición y responsabilidad. Defiendo el título del pasado año, seré de los participantes que cierran su etapa como cadete, me he preparado a conciencia en Sierra Nevada… No sé si ganaré o no, pero soy uno de los que empezarán la prueba con el cartel de candidatos a, cuanto menos, el podio.
Las sensaciones son muy buenas. Además, creo que me encuentro en un estado de forma óptimo (así lo he percibido en las últimas semanas) y con mucha confianza. Dicho esto, las dudas son inevitables. Llevamos mucho tiempo sin competir y no sabemos cómo responderemos.
Las características del circuito se ajustan bastante bien a mí, aunque tampoco hubiera pasado nada si el perfil fuera más duro y exigente.
Hace pocos días, se canceló el Campeonato de Europa cadete, que estaba fijado en Turquía para el mes de octubre. Y en noviembre, tendremos aquí en Valencia el Mundial junior. Aunque todavía soy cadete de último año, vamos a intentar que nos den una plaza. Sería lo máximo estar en todo un Mundial junior y disputarlo en casa.
Miguel Guzmán: “Llego con los deberes hechos y aspiro a lo máximo”
Así es. Estas semanas de agosto en las que he compartido entrenamientos con el grupo de Gómez Noya me han venido fenomenal. Llego al Campeonato de España muy bien y con gran motivación.
En plena competición, pueden pasar muchas cosas. No obstante, considero que llego con los deberes hechos para dar mi mejor versión. De inicio, no firmo nada. Aspiro a lo máximo, pero luego la prueba te pone en tu sitio. Esperemos que sea un sitio muy alto.
A mí siempre se me han dado mejor las distancias más largas. Por tanto, en el caso de que me inclinara por el triatlón, creo que sería más competitivo en la distancia olímpica que en la sprint.