Aunque con las inevitables restricciones, con los ineludibles protocolos y con las obligadas medidas de seguridad, el ciclismo es otro de los deportes que está contribuyendo a reactivar el calendario deportivo. De hecho, desde el pasado martes, está en marcha la Vuelta a Burgos, prueba que ha despertado gran expectación por acoger la reaparición de algunas de las grandes estrellas del pelotón internacional. También dos ciclistas del Proyecto FER vuelven a competir estos días, después de cuatro meses sin carreras. Por orden cronológico, son Juan Ayuso y Sebastián Mora.
Juan Ayuso sólo sabe ganar
Hay detalles reveladores y significativos. El cartel de la Vuelta Internacional al Besaya 2020, ronda de prestigio para deportistas de categoría junior y que transcurre por la Comunidad Autónoma cántabra, es uno de ellos. El protagonista elegido para la imagen promocional del evento es el emergente Juan Ayuso. Durante los últimos meses, el componente del Proyecto FER se ha convertido en una de las grandes sensaciones del ciclismo español. Está considerado como un auténtico diamante en bruto. En 2019, se proclamó campeón de España junior. Su brillante presente, su esplendoroso futuro y su enorme talento le permitieron, en el pasado mes de abril, firmar un espectacular contrato para las próximas cinco temporadas con el UAE Team Emirates, uno de los equipos profesionales más poderosos del pelotón.
Camino de la mayoría de edad (la alcanzará durante el mes de septiembre), el ciclista nacido en Barcelona, pero afincado en Xàbia desde los 9 años, aspira a retomar en las carreteras cántabras la senda, triunfal y exitosa, con el que había destapado el curso. Entre finales de febrero y principios de marzo, antes de que el coronavirus lo paralizara todo, el ciclista FER se había impuesto en todas las pruebas disputadas; entre ellas, las dos primeras jornadas de la Copa de España junior. Ayer, ganó la primera etapa de la ronda cántabray, por tanto, se situó como líder en la general. Ayuso dio un nuevo recital en todos los terrenos. La Vuelta a Besaya acaba este domingo.
La ruta de Sebastián Mora en agosto: Vizcaya, Polonia y Jaén
También para este próximo domingo está previsto el regreso de Sebastián Mora. El ciclista de Vila-real vuelve a la competición con la presencia en la Clásica de Getxo, en Vizcaya. La prueba pasará a la historia por convertirse en la primera carrera en la que Mora y Albert Torres, la pareja que representará al ciclismo español en pista en los Juegos Olímpicos de Tokio, compitan juntos con la equipación del Movistar Team, equipo al que ambos se incorporaron a finales del pasado año. Antes de la irrupción del coronavirus, Mora ya había defendido los colores de su nuevo combinado en la Vuelta a Andalucía y en la Vuelta a San Juan argentina. Las próximas citas de Mora serán la Vuelta a Polonia (del 5 al 9 de agosto) y el Campeonato de España en ruta (finales de agosto en Jaén).
Con todas las incógnitas y con la sensación de provisionalidad que provoca el covid-19 bien presentes, la intención de Mora durante las próximas semanas y meses es dar prioridad al asfalto sobre el velódromo, a la ruta sobre la pista. De hecho, el de Vila-real no sabe si afrontará el Campeonato de España, previsto, en principio, a finales de septiembre en Navarra. El siguiente gran evento bajo techo que el ciclista FER podría afrontar es el Campeonato de Europa, fijado en Bulgaria a mediados de noviembre. No obstante, Mora es muy escéptico sobre la celebración del evento continental. También tiene dudas acerca de la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio, cuyo pasaporte está en su poder desde principios de 2020. Quiere ser optimista. El corazón le dice una cosa. La cabeza, otra. De momento, sólo quiere disfrutar con una bicicleta sobre el asfalto. Este domingo, primera oportunidad.