Tras el preestreno del documental «Abanderados del Esfuerzo» tanto en Valencia como en Madrid, y la difusión del reportaje a través de Teledeporte, hoy buscamos las reacciones de los siete integrantes que han formado parte de esta producción audiovisual. Un documental que refleja un hecho histórico: el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio a causa de una pandemia, y la obligación de los deportistas a reinventar sus entrenamientos en sus domicilios durante el largo y tortuoso proceso de confinamiento.
Néstor Abad: «Cuando empezamos a grabar el documental, no podíamos imaginar todo lo que ha sucedido. Con el paso del tiempo, el producto adquirirá, si cabe, más valor».
Lidón Muñoz: «Ser protagonista de un reportaje que recoge un momento único e histórico es un privilegio. Ojalá sirva de inspiración para personas que lo están pasando mal por esta pandemia».
Jorge Ureña: «Deseo que el próximo verano recordemos toda esta crisis como una pesadilla y los siete protagonistas podamos reunirnos en Tokio. De este proceso, he aprendido a ser más paciente, más analítico, más sosegado».
Liliana Fernández: «Participar en este documental ha sido una gran experiencia. Compartir escenas con mi amiga y compañera Elsa, y con mi marido y mi hijo, lo ha hecho más especial. Además, el equipo de grabación se portó muy bien conmigo».
Ana Pérez: «Cuando empezamos a grabar, había alguna incertidumbre por algunos contagios de covid-19, pero jamás nos imaginábamos que iba a pasar algo así. Acostumbrada a un ritmo de vida frenético y trepidante, al principio de la cuarentena lo pasé mal. Después, ya me tranquilice».
Raúl Martínez: «Esto ha sido un golpe duro, esperemos que en 2021 se puedan celebrar los Juegos de Tokio y tengamos la oportunidad de disfrutar del sueño olímpico».
Héctor Catalá: «Nadie pensaba que esto iba a pasar, es un orgullo participar en este documental y ser uno de los siete Abanderados del Esfuerzo».