La natación empieza a dar sus primeras brazadas tras la pandemia del covid-19. Modestas, pero brazadas, al fin y al cabo. Algunos de los mejores exponentes de la natación española podrán volver a competir a mediados de agosto, entre el 14 y el 16 de agosto. El escenario, la ciudad portuguesa de Loulé, donde los deportistas nacionales se medirán a una delegación del país luso.
Entre los 33 convocados por la Federación Española, 22 absolutos y 11 juniors, figuran dos nadadoras de la Comunitat Valenciana y pertenecientes al Proyecto FER. Son Lidón Muñoz del Campo, castellonense de 24 años, y Ángela Martínez Guillén, ilicitana de 16 años y que en 2021 cumple su primera temporada en la categoría junior. Además, forman parte de la citada expedición deportistas de la talla de Mireia Belmonte, Jessica Vall, Alba Vázquez, Hugo González de Oliveira o Joan Lluis Pons. Es decir, lo más selecto de la natación española, tanto de presente, como de futuro.
Para Lidón Muñoz, este Meeting fijado en Portugal significará, prácticamente, la primera competición del año. El coronavirus le impidió disputar el Campeonato de España-Open de primavera en Sabadell durante el mes de abril y redondear su gran sueño: certificar la clasificación para los Juegos de Tokio tras la mínima olímpica lograda a finales del pasado año en Ámsterdam. La nadadora FER está a la espera de que las Federaciones Internacional y Española aclaren los nuevos criterios de acceso para competir en Tokio y, sobre todo, expliquen si se respetan las preclasificaciones, como la alcanzada por Lidón en diciembre de 2019.
“Todavía hay muchas incógnitas. Desde el proceso clasificatorio para los Juegos de Tokio, hasta la reconstrucción del calendario. Por ejemplo, en nuestro caso, no sabemos si en noviembre tendremos en Castellón el Campeonato de España absoluto de piscina corta y si en diciembre se celebrará el Mundial en Abu Dabi. Pero la simple posibilidad de afrontar una competición, por reducida que sea, ya es todo un estímulo, ya es un aliciente. Necesitamos retos para motivarnos”, comenta Lidón Muñoz del Campo.
Mientras, la presencia de Ángela Martínez Guillén entre los 11 nadadores junior que integran el combinado español que viajará a Portugal representa la confirmación del enorme futuro que atesora esta joven deportista ilicitana. Especializada en el estilo libre, Ángela aún pudo disputar en febrero el Campeonato de España junior de larga distancia, evento en el que conquistó la medalla de bronce, pese a ser una de las competidoras más nóveles. “La presencia en esta convocatoria ha representado una enorme alegría. Es como un regalo. Compartir expedición y experiencia con Mireia, Jessica, Lidón, entre otras, me genera, a partes iguales, presión, nervios e ilusión. Ya estoy deseosa de que llegue ese momento. Después de todo lo vivido durante este año, voy a disfrutarlo al máximo”, concluye Ángela.