Temple, serenidad, autocontrol, confianza, flema… Uno de los deportes que requieren mayor capacidad y fortaleza mental es el golf, la modalidad practicada por Carla Tejedo (18 años, Castelló de la Plana). La nueva deportista del Proyecto FER 2020 sabe que, en los campos de juego, la fuerza, en algunos golpes, y la precisión, en otros, son vitales, “pero todo está condicionado por la concentración. Una laguna, una desconexión, una dispersión pueden ser fatales. En el golf, el principal rival eres tú mismo. Te estás probando continuamente. El gran desafío se centra en mantener la abstracción mental durante las 4 o 5 horas que dura un recorrido”, explica la deportista castellonense.
Carla Tejedo alterna sus entrenamientos entre el Club de Campo del Mediterráneo en Castellón, el club regentado por Sergio García, y el Centro Nacional de Madrid, el campo de la Federación Española. De pequeña, compaginaba el tenis y el golf, “hasta que a los 10 años decidí quedarme con el golf”, recuerda. A pesar de su juventud, ya cuenta con un currículum más que interesante. El pasado año resultó especialmente exitoso. Obtuvo la medalla de plata en el Campeonato de España sub-18. Acabó quinta en el British Girls de Escocia. Logró la quinta posición en el Mundial sub-19 en Japón. Y contribuyó a la medalla de plata conquistada por el conjunto español en el Campeonato de Europa sub-18 por equipos. “De cara a este curso, el calendario sigue siendo una incógnita a causa de la pandemia del coronavirus, pero sí sé con certeza que, a finales de julio, se celebrará en Bétera el Campeonato de España absoluto. Entre que será el primer torneo del año, y entre que se celebra en nuestra tierra, estoy muy motivada e ilusionada”, apunta la nueva deportista FER, situada, pese a su juventud, entre las 50 mejores del ranking mundial absoluto.
Carla Tejedo se define a sí misma como “segura. Tengo mucha confianza en mis posibilidades. Y me considero valiente, me gusta arriesgar y jugármela”, comenta. Con respecto a sus golpes favoritos, la golfista castellonense destaca su especial habilidad “alrededor del green. Se me dan mejor los golpes cortos, tanto el golpe de aproximación como el putt. La sensación de embocar la bola en el hoyo es indescriptible. Y si es para hacer un hacer un birdie o un eagle…”, explica la golfista castellonense. Siguiendo con sus preferencias, Carla elige el Master de Augusta como su “torneo favorito; y ahora, con la posibilidad de que lo juguemos las mujeres amateurs, más todavía. También me gusta mucho el British Open, pero me queda con Augusta. Tiene un encanto, un sello y un prestigio únicos”, comenta la deportista FER.
Adicta a las series, y aficionada al baile y a la cocina, Carla Tejedo tiene como grandes referentes a su paisano Sergio García, al vasco John Rahm y al irlandés Rory Mcllroy. De este último, se queda “con su seguridad y entereza en los momentos más tensos”. Al margen del golf, Carla es una apasionada del deporte. “Me gustan todos los deportes, pero me gusta ver tenis, fútbol y las dos gimnasias, la artística y la rítmica”, comenta. Así es esta nueva componente del Proyecto FER, una joven aspirante a convertirse en trotamundos. “Sé que me expongo a una vida nómada y un carrusel de viajes y competiciones, pero no me importa. Estoy preparada. Ojalá se confirme. Significará que progreso y puedo ser competitiva”. Todo un ejemplo de madurez.