Numeroso y productivo. Así se ha mostrado el taekwondo en el Proyecto FER durante los últimos años. Con el ilicitano Raúl Martínez, olímpico el próximo verano en los Juegos de Tokio, como principal embajador, esta modalidad deportiva se ha revelado como una de las más prolíficas y fértiles desde el nacimiento del FER en 2013. No hay edición sin nuevos taekwondistas. En esta ocasión, las incorporaciones han sido dos féminas. Dos jóvenes deportistas que prometen grandes alegrías de cara al futuro. Son Anastasia Ignatyev y Neus Valbuena.
La primera, Anastasia, tiene 18 años. Nació en Benidorm, en el mes de marzo del 2002. A los 7 años, se trasladó a Rusia. “Es en ese momento cuando empiezo a practicar el taekwondo. Fue algo casual. No había tradición en mi familia. Simplemente, mi madre me inscribió en esa actividad extraescolar. Desde el principio, me gustó. A los 13 años, cuando regresé a España (en concreto, a Alicante), ya me lo tomé mucho más en serio. Y aquí sigo”, expresa.
En tanto que una de las más firmes promesas del taekwondo nacional, Anastasia Ignatyev se encuentra en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona desde 2019. En los últimos años, ha dominado la categoría junior en el territorio español. Ha sido campeona nacional en las últimas dos temporadas. Además, durante el curso pasado, se adjudicó el oro en el Campeonato de España sub-21, y obtuvo dos bronces: uno en el Europeo junior, evento celebrado en Marina d’Or, y otro en la Copa Presidenta de Europa, certamen disputado en Turquía. “Lo que más me gusta de mi deporte es el respeto que nos profesamos entre todos los competidores más allá del tapiz. Lo que menos, la diferencia de estatura entre muchos de nosotros, aunque estemos en la misma categoría de peso”, señala la nueva taekwondista FER.
Anastasia goza de buena memoria. Por ello, no tiene problemas a la hora de seleccionar algunos de los mejores combates de su, todavía, corta carrera deportiva. Se queda con dos, ambos de 2019. Elige el triunfo en la semifinal del Nacional sub-21 y la victoria en los cuartos de final del Europeo junior. En cuanto a su autoevaluación, la deportista alicantina destaca sus condiciones físicas y tácticas; “pero, como contrapartida, he de mejorar en el aspecto mental. No puedo evitar ponerme nerviosa antes de competir y, claro, ello suele perjudicarme”, señala. Anastasia tiene como gran referente a la británica Jade Jones, doble campeona olímpica en Londres y Río. Aficionada a la música y a la fotografía, uno de sus deportes favoritos es la gimnasia artística.
La segunda novedad del taekwondo FER en 2020 es una joven deportista de tan sólo 15 años. Su nombre, Neus Valbuena. Natural de la localidad de Alcora, terminó el pasado año su tránsito por la categoría cadete. Y lo hizo de forma fantástica. Oro en el Campeonato de España, bronce en el Campeonato del Mundo. Después de probar, sin mucho éxito, con la gimnasia rítmica, la taekwondista castellonense se inició en este deporte a los siete años. “Lo que más me gusta del taekwondo es la transmisión de valores como el respeto al compañero y al rival, y la disciplina. Lo peor es la presión que comportan las competiciones. Tengo que aprender a la hora de gestionar y manejar el estrés previo a los eventos”, señala Neus Valbuena.
Curiosamente, frente a esos nervios que le atenazan antes de competir, Valbuena Sánchez se define como una persona extrovertida, bastante segura de sí misma y “un poco cabezona. Si me propongo un objetivo, no paro hasta que lo consigo”. Humilde y trabajadora, algunos de los espejos en los que se inspira son Jesús Tortosa y Eva Calvo, olímpicos en Río. Por último, Neus se traza un reto y una promesa. “Si alguna vez consigo ser olímpica, invitaría a que vinieran a verme a mi familia, a mis entrenadores, David y Eugenio Granjo, y a mis mejores amigos. Si alguna vez compito en unos Juegos, me gustaría compartir la experiencia. Ellos también serían olímpicos”, concluye Neus.