Al tiempo que la sociedad va dando pequeños pasos para recuperar, cuanto antes y en la medida de lo posible, la ansiada normalidad, el deporte empieza a escapar de la parálisis en la que se encontraba atrapado desde la irrupción del covid-19, a principios de marzo. Aunque todavía existen incógnitas sobre la evolución de la pandemia, y aunque resulta inevitable una cierta sensación de provisionalidad, las distintas Federaciones, tanto españolas como internacionales, empiezan a publicar sus nuevos calendarios. No existe una absoluta garantía de que los nuevos planes trazados vayan a poder ejecutarse tal y como están concebidos. El paso de las semanas y los meses dictaminará si las nuevas hojas de ruta se convierten en realidad o quedan, simplemente, en meras buenas intenciones.
🚨 CALENDARIO NACIONAL 2020
— atletismoRFEA (@atletismoRFEA) June 14, 2020
✅ Aprobado en la Asamblea General Ordinaria de la RFEA
*Siempre pendientes de la situación sanitaria pic.twitter.com/iQaxr5zluY
Dos semanas más tarde, el 26 y 27 de septiembre, está programado el Nacional sub-23 en Sevilla. Turno, por tanto, para atletas de esta categoría de edad como El Hocine Bouchrak, Luis Salort, Jorge Dávila (oro en el heptatlón de pista cubierta el pasado mes de febrero), Pablo López Rodríguez, Aimar Palma, Joaquín Ramón o Gema Martí.
Para el mes de octubre quedan los Nacionales sub-20 y sub-18. El primero de ellos, fijado para los días 3 y 4 de octubre en Gijón, resulta especialmente significativo. Los deportistas de esta categoría no pudieron disputar su Nacional bajo en techo en marzo. El Proyecto FER tiene tres atletas sub-20: el fondista Pedro García Palencia, la saltadora de triple salto María González Sanchis y la lanzadora de martillo Aitana Safont. Por último, el Campeonato de España sub-18 (con la participación del pertiguista Hugo Leveque, del fondista Miguel Guzmán Tafalla, de la lanzadora de martillo Ainhoa Gimeno y de la vallista Carmen Ferrara) se celebraría en Tarragona el fin de semana del 17 y 18 de octubre.